Más de 5 mil personas han sido atendidas a través de la Campaña “Abrazos de Ayuda”, en San Juan del Río

Este mecanismo busca prevenir adicciones y promueve acciones y conductas saludables para generar un impacto positivo en las familias, escuelas y en la sociedad.

Las acciones forman parte del compromiso del presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, de defender a las juventudes de las adicciones.

Por Voz Imparcial 

SAN JUAN DEL RÍO, QRO., 25 de octubre de 2023.- Con el objetivo de prevenir las adicciones y, al mismo tiempo, promover acciones y conductas saludables que generen un impacto positivo en las familias, así como en los entornos escolar y social, la Secretaría de Desarrollo Social municipal implementa la Campaña de Prevención de Adicciones Abrazos de Ayuda, que forma parte del compromiso del presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, de defender a las juventudes de las adicciones.

La acción está dirigida a la población de las diferentes colonias y comunidades de la demarcación, específicamente a la comunidad beneficiaria del Programa de Becas Municipales 2021-2024 y a sus familiares. Desde su inicio, en septiembre de 2022, a la fecha, se han realizado 31 jornadas, a través de las cuales se han atendido a 5 mil 656 personas.

Por medio de las jornadas se brinda información sobre sustancias tóxicas, sus efectos físicos, psicológicos, sociales, familiares y legales, entre otros temas asociados a estas. En seguimiento a la campaña, se genera un grupo de WhatsApp con los padres de familia o tutores de los estudiantes, para brindar información sobre diversos temas, como la salud mental, a fin de proveer de habilidades de convivencia para el fortalecimiento personal, familiar y social.

A través de los grupos de WhatsApp se han difundido 13 infografías, con un alcance de 11 mil 19 presonas. La Campaña Abrazos de Ayuda genera, a su vez, dos acciones complementarias importantes, que son círculos de ayuda y canalizaciones. Con la primera, se genera cohesión social en el grupo, lo que permite que las y los integrantes se reúnan con regularidad para apoyarse mutuamente; en tanto, con la segunda, se deriva a las y los participantes con las instancias competentes dependiendo de sus necesidades.

Durante y después de la campaña se detectan casos particulares en donde la comunidad requiere de algún tipo de atención u orientación. Hasta el momento se han realizado 29 canalizaciones a diferentes dependencias, como el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, el Instituto Municipal de la Mujer y Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones.