Concluyen 130 marquesinos, Primera Academia de Barbería como terapia ocupacional

El objetivo, superar y combatir trastornos ocasionados por la ansiedad, la depresión o el estrés.
 
Por Voz Imparcial 
 
EL MARQUÉS, QRO., 25 de octubre de 2023.- El municipio de El Marqués, a través del Instituto Municipal para Prevenir Adicciones y Atender Conductas de Riesgo, Centro Vive, llevó a cabo la Clausura de la Primera Generación de la Academia de Barbería, en la cual 130 beneficiarios culminaron su formación profesional en este rubro, con el fin  de fomentar el cuidado de la salud mental, a través de la terapia ocupacional.
 
 
En su discurso, Rodrigo Monsalvo Castelán, jefe de la Oficina de la Presidencia, en representación de Enrique Vega Carriles, presidente municipal de El Marqués, reconoció que la terapia ocupacional fomenta la prevención de adicciones y conductas de riesgo, ya que los participantes de esta academia podrán emprender un negocio noble, necesario para sus comunidades, a la vez que no descuidan a sus familias.
 
 
“Agradezco acompañarlos en un evento tan importante como este, en el que reconocemos todo su esfuerzo y toda su voluntad de aprender un nuevo oficio. Al recibir cada uno de estos 130 certificados con validez oficial y así como estos reconocimientos expedidos por la Asociación Mexicana de Barbería, Fundación Carlos Slim y Centro Vive, terminan una formación profesional de cinco meses y comienzan un camino con nuevas oportunidades en sus vidas; por ello fomentamos el cuidado de la salud mental, poniendo a su alcance esta estrategia de terapia ocupacional y terapia psicológica sin costo alguno”.
 
Por su parte, Rafael Jiménez López, director general del Instituto Municipal para Prevenir Adicciones y Atender Conductas de Riesgo, Centro Vive, destacó que la inversión por 1 millón 200 mil pesos, destinados al taller, contribuye a que los marquesinos se empoderen y tengan confianza en sí mismos, a la par que les ayuda a superar y combatir los trastornos ocasionados por la ansiedad, la depresión o el estrés.
 
 
En la explanada del Centro Municipal, ubicado en Jesús María, se realizó la entrega de reconocimientos expedidos por la Asociación Mexicana de Barbería, Fundación Carlos Slim y Centro Vive; así como certificados con validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública. 
 
 
La terapia ocupacional por medio de la barbería ayuda a los asistentes a ser independientes, a través el desarrollo y aprendizaje del oficio. Asimismo, este taller se reforzó con la impartición de terapias psicológicas grupales que el Centro Vive brindó.
 
 
Cabe destacar que la Academia de Barbería fue gratuita para los ciudadanos y tuvo una duración de 5 meses, durante el periodo del 12 de junio al 15 de octubre del presente año. Los marquesinos beneficiados asisitieron en los turnos matutino, vespertino o dominical.                                                                                                                                  
Al evento también acudieron Mónica Guerrero Arellano, coordinadora de Jefatura de Gabinete; Enrique Fernández de Cevallos, secretario de Administración; Leonardo Isaac Plata Pérez, director general de la Asociación Mexicana de Barbería; Ricardo Martínez Coronel, director del Instituto Municipal del Deporte y Cultura; Carmen Griselda Mendoza Nieves, representante de los beneficiarios; así como 400 acompañantes de los egresados.