-VIDEO- Fortalece Gobierno del Estado de Querétaro al sistema de atención de emergencias

Por Voz Imparcial 

QUERÉTARO, QRO., 23 de octubre de 2023.- Con el propósito de mejorar y fortalecer el sistema de atención de emergencias en la entidad, el gobernador, Mauricio Kuri González, entregó cinco ambulancias Mercedes Benz 417 de terapia intensiva al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

El mandatario estatal recordó que el diseño de equipamiento de las nuevas unidades, estuvo a cargo de Diego Arturo López de Ortigosa Sánchez, integrante del CRUM, quien recientemente falleció y fue ejemplo de trabajo y esfuerzo entre las y los queretanos.

“Elevar a Querétaro al siguiente nivel tiene un costo, pero ese costo vale la pena pagar. Vale la pena pagar y tener las mejores unidades, a parte diseñadas por un queretano. De muy buena marca europea, el mejor personal médico y paramédico que tenemos del país”, subrayó.

Kuri González refirió que los servicios de emergencia de Querétaro han demostrado, una y otra vez, su capacidad de reacción, así como una atención sobresaliente en el cuidado de las y los ciudadanos. En este marco, apuntó que se ha invertido en tecnología biomédica de punta, suministros médicos esenciales y equipos de soporte, para garantizar que estas ambulancias estén preparadas ante cualquier situación.

El mandatario estatal expresó que si bien estos vehículos son un elemento crucial, lo más valioso con lo que cuenta el estado sigue siendo el talento y la dedicación de las y los profesionales de la salud, motivo por el que agradeció a todas y todos los médicos, enfermeras, paramédicos y personal que trabajan incansablemente en el CRUM y en todo el sistema de salud.

“Es palabra de corazón: también estoy muy agradecido por todo su apoyo y por su trabajo que hacen todos los días. De corazón muchas gracias, no los voy a dejar, voy a seguir trabajando y voy a seguir buscando recursos para que podamos tener el mejor sistema médico, que ya lo tenemos”, enfatizó.

En el marco del Día del Médico y la Médica, que se conmemora este 23 de octubre, la secretaria de Salud, María Martina Pérez Rendón, señaló que las nuevas unidades son símbolos de esperanza, apoyo y atención de calidad para la población queretana en momentos críticos; representan un eslabón crucial en la cadena de respuesta a emergencias y pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

“La inversión en estas ambulancias no solo es una inversión en la salud, sino también en la seguridad y el bienestar de la comunidad. Es un recordatorio de que en Querétaro, la vida y la salud son nuestra prioridad. Gracias, gobernador Mauricio Kuri, por su enorme compromiso, gestión y apoyo, a fin de brindar el más alto nivel de atención, sin importar la ubicación o la gravedad de la emergencia”, resaltó.

Pérez Rendón aprovechó la ocasión para distinguir a quien se hará cargo de operar las ambulancias, personal del CRUM, que dijo, se ha logrado consolidar como un gran equipo de trabajo, altamente calificado y siempre preocupado por su actualización.

Al tomar la palabra, el jefe del Centro Regulador de Urgencias Médicas, Carlos Isidro García Cuellar, mencionó que con estas ambulancias, Querétaro ofrece a la ciudadanía la mejor medicina prehospitalaria del país.

Compartió que las nuevas unidades cuentan con la clasificación NOM034-SSA3-2013 correspondiente a Terapia Intensiva y su equipamiento incluye: un monitor desfibrilador con lectura de 12 derivadas; marcapasos transcutáneo; cinografía Pani; pulso-oximetría y temperatura especial.

También un ventilador mecánico para neonatos y adultos, con seis modos, y un ventilador certificado para vuelo; bombas de infusión Fresenius con autonomía de energía, y un aspirador de secreciones portátil. Además, cuentan con 74 claves de medicamentos surtidos; una camilla eléctrica con configuración bariátrica y carga de hasta 318 kilos, con un sistema de elevación hidráulico y un taladro intraóseo para suministrar fármacos y líquidos.

En su momento, el director de Servicios Médicos Hospitalarios, Hugo Daniel Cerrillo Cruz, indicó que la entrega de los vehículos refrenda el compromiso de fortalecer los servicios con equipamiento de tecnología e innovación de última generación; asimismo garantiza condiciones seguras de atención para las y los compañeros que al año brindan hasta 20 mil servicios a la población.