Netanyahu declara la guerra: Ya hay 482 muertos y 3 mil 300 heridos

El Ejército decreta el estado de preparación de guerra. Hamas reconoce la autoría y el primer ministro israelí asegura que el enemigo “pagará”

Vís as

ISRAEL, octubre 07 de 2023.- Hamás, la organización palestina que controla la franja de Gaza, ha lanzado esta madrugada un ataque sin precedentes contra Israel que ha incluido el disparo de 2.500 misiles y varios ataques terroristas en territorio israelí, donde también se han internado unos 60 milicianos para secuestrar y asesinar civiles. De momento, los ataques de Gaza y la respuesta de Israel han dejado al menos 250 muertos y 1.500 heridos en Israel. En la franja, 232 palestinos muertos y 1.697 heridos, según datos de los ministerios de Sanidad de Israel y de Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que “el enemigo pagará un precio como nunca antes ha conocido” y que su país se encuentra “en guerra”. “Y la ganaremos”, ha añadido. La respuesta internacional no se ha hecho esperar: la mayoría de países occidentales y la Unión Europea han mostrado su rechazo ante lo ocurrido. Estados Unidos ha asegurado que “trabajará para garantizar que Israel tenga lo que necesite para defenderse”. Solo unos pocos países, como Irán, se han orientado hacia Hamás.

En la madrugada de este sábado, con el país levantándose de la jornada del sabbat, y sin que, al parecer, los servicios de inteligencia israelíes lo previeran, las milicias de Hamás han conseguido internarse en territorio israelí. Una vez allí, han abierto fuego contra civiles y soldados y han ejecutado una serie de secuestros que Israel ya ha confirmado.

Hamás ha asegurado que el movimiento es la respuesta a los “crímenes de la ocupación”, los “ataques” a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, donde suelen producirse enfrentamientos y tensiones. “Es más grande de lo que la ocupación [Israel] piensa”, ha señalado en un vídeo Mohammed Deif, el líder del brazo armado de Hamás.

“Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en un operativo, no en rondas de escalada. En guerra. Esta mañana Hamás ha iniciado un ataque asesino sobre Israel y sus ciudadanos. He ordenado ‘limpiar’ los asentamientos donde hay terroristas infiltrados, una operación que se está llevando a cabo durante estas horas. También he ordenado una amplia movilización de reservas y responder a esta guerra con un alcance y fuerza que el enemigo no ha conocido hasta ahora. Mientras tanto, hago un llamamiento a todos los ciudadanos de Israel para que obedezcan estrictamente las instrucciones del Ejército y las de la Defensa Civil. Estamos en una guerra y la ganaremos”, ha señalado Netanyahu.

El conflicto ya se ha extendido a otros puntos y ha alcanzado a Cisjordania, donde han muerto dos palestinos (uno en Ramala y otro en Jericó) tras enfrentarse a tropas israelíes, según ha informado el Ministerio de Sanidad palestino. Las protestas en Cisjordania se producen en estos momentos en Jericó, Ramala y Hebrón. Además, colonos israelíes han lanzado un ataque contra la aldea de Yasuf, al norte de Cisjordania, hiriendo a dos palestinos con munición real e incendiando dos casas, según la agencia oficial palestina Wafa.

Gobierno de emergencia

Israel lleva meses de protestas internas por la polémica reforma judicial impulsada por por el Gobierno conservador de Netanyahu. Con la oposición totalmente en contra de la reforma, las huelgas también produjeron grietas internas en el Ejecutivo y el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, mostró de forma pública su rechazo a la reforma. Netanyahu dijo entonces que lo destituiría de su cargo, pero a día de hoy Gallant sigue al frente de la cartera. Ahora, el ataque de Hamás podría volver a cohesionar la política y sociedad israelí. De hecho, el líder de la oposición, Yair Lapid, ha pedido a Netanyahu formar un gobierno de unidad de emergencia. “Estoy listo para dejar de lado todas las diferencias y establecer juntos un gobierno de emergencia, profesional y limitado, que gestione difícil, compleja y larga campaña militar que tenemos por delante”, ha indicado.