Querétaro participa en el Segundo Simulacro Nacional 2023

Por Voz Imparcial 

QUERÉTARO, QRO., 19 de septiembre de 2023.- En el estado de Querétaro 861 mil 900 personas participaron en el Segundo Simulacro Nacional 2023, realizado este 19 de septiembre, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil.

Como parte de esta actividad, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) encabezó la realización de un ejercicio de evacuación de Palacio de Gobierno e instituciones cercanas a Plaza de Armas, teniendo como hipótesis un sismo de ocho grados en la escala de Richter, con epicentro en Acapulco Guerrero.

En dicho evento, se tuvo el registro de mil 500 participantes correspondientes a 13 instituciones, como las Secretarías de Gobierno, de Educación, de Turismo, de Finanzas, Oficialía Mayor, Jefatura de Gabinete, Comunicación Social, además del Tribunal Superior de Justicia, entre otras.

Luego de señalar que dicha actividad se realizó sin incidencias, el director general de la CEPCQ, Javier Amaya Torres, agradeció la participación activa de la ciudadanía en este tipo de ejercicios que permiten evaluar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre.

Previo al simulacro, en las instalaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro, se realizó una ceremonia conmemorativa al Día Nacional de Protección Civil, en donde el titular estatal señaló que en este día se recuerda a las víctimas de dos de los peores sismos que han ocurrido en nuestro país: el de 1985 y el de 2017; además de rendir homenaje a las personas e instituciones dedicadas a brindar asistencia para salvaguardar la integridad de la población.

“Estos fenómenos que han dejado marcada a nuestra sociedad, nos recuerdan también la importancia de estar preparados ante cualquier emergencia, ya que la autoprotección es la mejor defensa ante cualquier evento”, precisó.

Asimismo, a nombre de las y los integrantes de la CEPCQ, refrendó el compromiso hacia la ciudadanía para servir a los demás y contribuir para llevar a Querétaro al siguiente nivel. De igual forma el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil pidió un minuto de silencio en honor a las víctimas de los sismos registrados en 1985 y 2017.

“Estamos dispuestos a brindar nuestro tiempo, conocimiento y experiencia para contribuir a cuidar de la población, mantener la tranquilidad y brindar auxilio ante cualquier emergencia”, puntualizó.

En tanto, el secretario Particular, Josué Guerrero Trápala, indicó que esta fecha recuerda a la población la importancia de mantenerse informada y preparada para saber cómo actuar ante este tipo de fenómenos y evitar riesgos a su integridad.

“Esto tiene que ser un recordatorio para todos nosotros a estar preparados y es siempre importante seguir las indicaciones de las autoridades, en este caso de los especialistas en protección civil”, indicó.

Posteriormente se realizó un simulacro de evacuación en Palacio de Gobierno e instituciones cercanas a Plaza de Armas, teniendo como hipótesis de emergencia un sismo de ocho grados en la escala de Richter, con epicentro en Acapulco, Guerrero.

Como parte de este ejercicio se demostraron los pasos necesarios para la correcta atención de una emergencia de tales características, como el alertamiento oportuno, la activación de los servicios de emergencia, la evacuación ordenada del inmueble, el arribo de personal especializado y el seguimiento a los protocolos de seguridad y la atención y auxilio en caso de registrarse personas lesionadas.

Para el simulacro se contó con la participación de elementos de instituciones y cuerpos de emergencias y auxilio, como Bomberos de Querétaro, la Cruz Roja Mexicana y la Policía Estatal, entre otras.