Celebran amenas festividades en Landa de Matamoros

Por Voz Imparcial 

LANDA DE MATAMOROS, QRO., 29 de abril de 2023.- En el marco de las festividades por el 279 aniversario de la fundación de Landa como Misión Franciscana, el grupo de danza tradicional Concheros de Agua Zarca del Profesor Edilberto, se presentó en el teatro del pueblo con una impresionante exhibición de su arte y tradición.

La Danza de Concheros es un ritual prehispánico que combina elementos de las culturas indígenas y europeas, y que ha sido transmitido de generación en generación por los pueblos originarios de México. Los Concheros de Agua Zarca, un grupo local con una larga trayectoria en la preservación de la danza tradicional, llevaron a cabo una presentación que dejó maravillados a los asistentes.

El grupo de Concheros, conformado por hombres y mujeres, danzó al son de los tambores y flautas prehispánicas, vistiendo sus trajes tradicionales adornados con plumas, conchas y otros elementos simbólicos. La danza es un homenaje a los dioses de la naturaleza, y busca crear una conexión entre los participantes y el cosmos.

La presentación fue todo un éxito y recibió una ovación de pie del público. La alcaldesa Marina Ponce Camacho, quien estuvo presente en el evento, destacó la importancia de preservar las tradiciones culturales y promover la diversidad cultural de la región.

La danza de Concheros es una muestra más de la rica cultura y tradiciones que se celebran en Landa de Matamoros, y el grupo de Concheros de Agua Zarca es un ejemplo de cómo la cultura puede ser preservada y promovida por las generaciones actuales.