Se suma SESA a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer

Por Voz Imparcial 

QUERÉTARO, QRO., 3 de febrero de 2023.- La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se adhiere a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer el 4 de febrero.  Fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. El lema para este año es: “Por unos cuidados más justos”.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) comunica que las entidades federativas que presentaron la tasa más alta de defunciones por tumores malignos en 2021 fueron Ciudad de México, Colima, Veracruz, Sonora, Chihuahua y Morelos, con tasa de 7.8 a 9.3 defunciones por cada 10 mil habitantes. En contraste, las entidades con la tasa más baja de defunciones por tumores malignos en 2021 fueron Quintana Roo, Tlaxcala, Guerrero, Puebla, Querétaro (6.1) y México, con tasa de 4.7 a 6.2 defunciones por cada 10 mil habitantes.

El cáncer puede iniciar en cualquier parte del cuerpo humano. En condiciones normales, las células humanas se forman y se multiplican a través de la división celular para formar nuevas. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y células nuevas las reemplazan.

Sin embargo, en algunas ocasiones el proceso no sigue este orden y células anormales o dañadas se forman y se multiplican. Estas células pueden formar tumores, que son bultos de tejido.

Los tumores cancerosos se diseminan o invaden los tejidos cercanos. También pueden desplazarse a otras partes del cuerpo y formar tumores es un proceso que se llama metástasis. Existen varios tipos de cáncer que forman tumores sólidos, a diferencia de los cánceres de la sangre, como la leucemia, que en general no forman tumores.

Existen muchos tipos de cáncer que una persona puede desarrollar, debido a causas múltiples. En muchos casos, los factores de riesgo no pueden modificarse, pero alrededor de un tercio de los casos de cáncer pueden evitarse reduciendo los factores de riesgo principales. Los factores de riesgo no modificables son la edad o la genética.

Los factores de riesgo que sí podemos controlar son, entre otros son: el consumo de alcohol, tabaco y drogas; alimentación y dieta; actividad y ejercicio físico; radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas.

A través de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) se realizan acciones para promocionar la detección oportuna de cáncer por profesionales en los diferentes grupos de edad en el primer nivel de atención en los 198 Centros de Salud del estado. 

De suma importancia la corresponsabilidad en la prevención de esta enfermedad, como ejemplo, el que las mujeres acudan para realizarse el estudio de Papanicolaou, para la detección temprana del cáncer cervicouterino (cáncer de la matriz).