Aprueba Ayuntamiento programa para promover la salud y mejorar la calidad de vida de las y los sanjuanenses

El objetivo es fomentar formas de vida saludable entre la población e impulsar acciones para mejorar la calidad de vida de las y los sanjuanenses

El Ayuntamiento también avaló la regularización del asentamiento humano Unidad Vecinal San Pedro III

Por Voz Imparcial 

SAN JUAN DEL RÍO, QRO., diciembre 08 de 2022.- En sesión ordinaria de Cabildo, con 14 votos a favor, las y los integrantes del Ayuntamiento de San Juan del Río aprobaron el Programa de Trabajo Municipal de Promoción de la Salud, para la Administración Municipal 2021-2024, presentado por el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia; la regidora de la Comisión de Salud, Crispina Osornio Valencia, así como por el secretario Técnico del municipio y secretario del Comité de Salud, Rodrigo Ruiz Díaz.

De acuerdo con el alcalde sanjuanense, el objetivo del mecanismo es fomentar formas de vida saludable entre la población del municipio, así como impulsar aquellas acciones que permitan mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de la demarcación, a través de la prevención de enfermedades y la participación social. Recordó que el programa incluye, además, el esquema denominado Operación Cuatro Patas.

“Será un programa que debemos poner en acción; debemos pasar del texto, del blanco y negro, a todas las acciones de promoción y utilizar todos los mecanismos de comunicación y concientizar a toda la población. Nosotros lo que buscamos es hacer todas las acciones para llegar a una certificación y la certificación que sea traducida en el reflejo de las buenas prácticas que debemos tener en familia y de manera personal”, puntualizó.

En otro punto del orden del día, el Ayuntamiento sanjuanense autorizó -con 13 votos a favor y una abstención- la regularización del asentamiento humano Unidad Vecinal San Pedro III. A propósito de este tema, el presidente municipal destacó que el programa de regularización de asentamientos humanos muestra avances. Refirió que, por medio de esta acción, más de 50 familias serán beneficiadas con certeza jurídica sobre su patrimonio.

“En esta administración es uno de los programas más importantes que tenemos, dada la naturaleza del mismo, que es darle certeza jurídica, por una parte, a los integrantes de muchas familias en lo más preciado que se tiene para la familia, que es el hogar”, resaltó.

Durante la sesión de Cabildo, con 14 votos a favor también se avaló la exención del pago del impuesto predial del año 2018 a 2022, respecto a los predios destinados a la Secretaría de la Defensa Nacional, bajo resguardo del Séptimo Regimiento Mecanizado de La Llave. Con igual número de votos, se aprobó la exención del mismo impuesto a cuatro inmuebles del Instituto Mexicano del Seguro Social para los periodos 2021 y 2022.

Asimismo, con 14 votos a favor, se autorizó la modificación al Programa Operativo Anual de Obra Pública Municipal 2022, por cuanto ve a la inversión proveniente del Fondo de Infraestructura Social Municipal 2022.