Administración Central de la UAQ, omisa ante acosos: Directora de la FCPS

Por Alejandro Rodríguez

QUERÉTARO, QRO., septiembre 30 de 2022.- La Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Marcela Ávila-Eggleton, dijo que la actual Administración universitaria encabezada por la Dra. Teresa García Gasca, ha sido “omisa” ante el grave problema de acoso que se vive en varias facultades y preparatorias de la UAQ.

En un extenso comunicado, la Dra. Marcela Ävila-Eggleton, expone:

“Con fecha 4 de julio de 2022 la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVIG) hizo de mi conocimiento que una estudiante de esta facultad manifestó haber sido víctima de violencia contra las mujeres en razón de género por parte de un compañero de la facultad. Se manifiesta, asimismo, que “debido a lo delicado de los hechos y en razón de que el probable responsable presuntamente hace portación de arma de fuego dentro de las instalaciones de la Universidad (…) la persona en situación de víctima no desea iniciar un proceso formal” en la UAVIG. Sin embargo, el mismo escrito señala que “atendiendo a las manifestaciones de la estudiante y con el ánimo de implementar medidas de protección que nos permitan salvaguardar su integridad dentro de las instalaciones de la Universidad (…) es imprescindible que en el caso de que el estudiante se inscriba al periodo semestral 2022-2 esta Unidad recomienda:

Gestionar los trámites administrativos correspondientes a efecto de que el estudiante señalado como probable responsable tome sus clases en el horario matutino a fin de evitar que la estudiante se encuentre dentro de los espacios universitarios con el probable responsable y esto la revictimice.

2. Como resultado de dicho comunicado, se procedió a cambiar de turno al estudiante en cuestión de acuerdo con las atribuciones que tiene la Facultad. 

3. El pasado domingo 25 de septiembre, fue hecho de mi conocimiento por parte de la estudiante que presentó la denuncia que el estudiante presuntamente responsable de la agresión le había hecho llegar un mensaje en el que pedía reunirse con ella, lo cual, la tenía sumamente preocupada por su seguridad. Le respondí a la estudiante que podíamos acudir a UAVIG para solicitar restricciones adicionales y que, aunado a ello, mientras estuviera en la Facultad buscaríamos que dos integrantes del personal administrativo la acompañaran en todo momento para hacerla sentir mas segura.

4. Ante la duda de que UAVIG hubiera emitido restricciones adicionales, el martes 27 solicité a UAVIG, vía oficio, información sobre la queja de la estudiante ya que a ella no se le había proporcionado información sobre medidas de protección más allá del cambio de turno del presunto agresor. Lo anterior, con base en el artículo 7 de la Ley General De Víctimas que establece que la autoridad debe informar a la víctima los resultados de las investigaciones.

5. El miércoles 28 de septiembre, la estudiante que presentó la denuncia solicitó tomar clases vía virtual dado que temía por su seguridad ya que el presunto agresor había sido visto en varias ocasiones en la Facultad en el turno vespertino; por la noche me comunicó que le habían informado que el presunto agresor fue a buscarla a su salón y la llamó por teléfono.

6. El día de hoy, jueves 29 de septiembre, recibí dos comunicados por parte de UAVIG, uno en el que se responde a mi oficio del martes 27 informando que en el Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Género y el principio de confidencialidad “se establece que las partes dentro de los diversos procesos de queja presentados ante esta Unidad son las únicas facultadas para conocer el estatus de las mismas” por lo que se me proporcionaban los datos de UAVIG para que la estudiante se comunicara con ellos. El segundo oficio venía en sobre cerrado y se me solicitaba se lo hiciera llegar a la estudiante que presentó la queja; lo que hicimos de inmediato. Tras la entrega, la estudiante me informó que el documento que le había hecho llegar comunicaba que debía presentarse en la UAVIG para el cierre de su carpeta de investigación lo que me resultó sumamente preocupante dadas las circunstancias.

7. En ese contexto, tomé la decisión de solicitar la palabra en Asuntos Generales en la Sesión Ordinaria de Consejo Universitario con el fin de externar mi preocupación de que la Facultad no contara con mecanismos que permitieran garantizar la seguridad del estudiantado, así como, que la situación de violencia que se vive en el país nos ha rebasado y que, si bien contamos con un instrumento valioso, se estaba poniendo por encima de las víctimas. Esta intervención tenía la finalidad de visibilizar las limitaciones que tienen las facultades para atender este tipo de situaciones y solicitar apoyo de la administración central para poder hacerles frente.

8. Tras la sesión, me reuní con el Dr. Gonzalo Martínez García, Abogado General de la Universidad para exponerle mi preocupación y solicitar apoyo para garantizar la seguridad de las y los estudiantes y acordamos trabajar para completar el expediente en una reunión el viernes 30 de septiembre a las 10 horas.

Sin embargo, minutos después, recibí una comunicación de la Dra. García Gasca, Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro donde me acusa de mentir con la finalidad de golpearla y me exige, por congruencia, una disculpa por manipular la información y mentir. Tengo evidencia de todo lo que he expresado en este comunicado y lamento que, en lugar de enfrentar la problemática, se busque culpar a terceros de las omisiones de la Administración Central”

Dra. Marcela Ávila-Eggleton, Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Autónoma de Querétaro.