20 vehículos y 60 personas implicadas en ataque a velorio en Michoacán

Alcalde Jorge Luis Anguiano reiteró que al registrarse el ataque en San José de Gracia, entre las 16:30 y 17:00 horas lo reportaron al Mando Regional y hasta las 20:00 horas las autoridades de seguridad llegaron a la zona

Vía Milenio

San José de Gracia, Mich., marzo 01 de 2022.- Jorge Luis Anguiano, alcalde de Marcos Castellanos, Michoacán, indicó que en el ataque a un velorio en la comunidad de San José de Gracia estuvieron implicados 20 vehículos y 60 personas.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Anguiano explicó que las autoridades municipales siguieron el protocolo como fue informar al Mando Regional sobre lo que estaba sucediendo.

“(Hicimos) lo que estuvo en nuestras manos, en las manos de nuestros agentes de seguridad, de acuerdo con los protocolos y ante una situación como esa en la que con esa superioridad y poder lo que hicieron fue comunicar a quien (inaudible)”, explicó.

Anguiano reiteró que al registrarse el ataque en San José de Gracia, entre las 16:30 y 17:00 horas, lo reportaron al Mando Regional y hasta las 20:00 horas las autoridades de seguridad llegaron a la zona.

“En la tarjeta informativa que me entrega Seguridad Pública se hace mención que a las 16:25-16:30 horas un grupo armado se acerca a la cabecera y en el transcurso de 10-15 minutos hay otro reporte en el que este grupo se encuentra concentrado en la esquina donde se tienen los hechos (…)”, explicó.

El alcalde aseguró que las autoridades de seguridad pública al ver la cantidad de camionetas con civiles armados y verse rebasados mantuvieron una distancia prudente.

“(…) salvaguardando el principio de protección personal y ante el efecto que pudiera causarse para ellos y la población el hecho de que se acercaran más, se mantienen una distancia prudente y avisan al Mando Regional de lo que está pasando, corroborando asimismo por parte del mando el hecho de que se mantengan alertas brindando la seguridad a la población a la espera de los demás refuerzos”, explicó.

Un grupo de civiles armados irrumpió en un velorio dejando un saldo preliminar de al menos diez fallecidos en el municipio de San José de Gracia, Michoacán.

Habitantes de San José de Gracia informaron que un comando llegó en varias camionetas a unos metros del velorio y comenzó a orquestar el ataque armado; minutos después accionaron sus armas de fuego en contra de la gente.