Informan en Tequisquiapan sobre afectaciones por lluvias

Por Voz Imparcial

TEQUISQUIAPAN, QRO., octubre 04 de 2021.- Protección Civil de Tequisquiapan informó que del vertedor de la Presa Centenario, la lectura de las 09:00 a.m. son 188.04 m3 por segundo de descarga.

Haciendo un comparativo del registro, en el primer evento que se tuvo hace algunos días, la altura máxima fue de 153.20 m3 por segundo y en este segundo evento el punto más alto es de 199.7 m3 por segundo, lo que se ha visto reflejado en la inundación que afectó a más zonas.

La Presa se encuentra al 134 por ciento de su capacidad.

Referente a las escuelas, son 3 las afectadas: «Rafael Zamorano», «Estefanía Castañeda» y «Amor y Patria».

Además un viñedo, la Clínica Médica Los Sabinos, el Parque La Pila, el Centro Cultural, 32 negocios, 1 albergue de perros y 9 hoteles afectados.

También 10 fraccionamientos, algunos de ellos son: Claustros, Villitas, Puente Viejo, Rivera de los Sabinos, Bugambilias, Los Sabinos, Manantiales del Prado y Linas.

Hasta el momento se han registrado únicamente 4 personas que han acudido a los albergues habilitados.

En la madrugada se llevó el rescate de 40 personas para poder reubicarlos.

Hasta el momento se han entregado 4 mil costales por parte de las dependencias a cargo.

En vialidades afectadas tenemos: Ezequiel Montes, Rivera del Río, Av. Juárez, Carrizal, Sauces, Fray Junípero, Jazmín, Rafael Márquez, 5 de Mayo y Cerrada de Guadalupe.

Asimismo se pronostican lluvias de 40 a 50 milímetros por hora a partir del miércoles, por lo que se considera que continúen los niveles de inundación en el municipio.

Seguimos en Alerta Roja, recuerda que lo más importante es salvaguardar la seguridad de las y los tequisquiapenses.

A través del DIF Municipal, se está monitoreando a las familias afectadas para llevarles desayuno comida y cena, asimismo está a cargo del albergue habilitado las 24 horas del día.

Se levantará un censo nuevamente para poder realizar las gestión y entrega correspondientes de víveres.

«Agradecemos a todas las instituciones que no han dejado de trabajar un solo minuto desde el primer día de la contingencia», emitieron las autoridades encabezadas por el alcalde Toño Mejía Lira.