Balacera entre agentes y sicarios dejaron cuatro muertos en Epitacio Huerta, límites con Amealco

Vía Infobae

EPITACIO HUERTA, MICH., agosto 17 de 2021.- La tarde del pasado 14 de agosto, Michoacán amaneció con la noticia de un enfrentamiento entre agentes de seguridad y presuntos sicarios, derivado de una emboscada en el municipio de Epitacio Huerta.

Nota Relacionada:

-VIDEO- Balacera en Epitacio Huerta, límites con Amealco, reportan varios muertos

De inmediato, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General del Estado (FGE), y policías municipales de Epitacio Huerta y Contepec comenzaron con los operativos para dar con los presuntos responsables.

Gracias a estas acciones, se logró la detención de 5 sujetos relacionados con la agresión a personal policial, así como el aseguramiento de 6 armas de fuego, 82 cartuchos útiles, diversos cargadores, un artefacto explosivo y 2 vehículos.

Asimismo, las autoridades registraron que el saldo final fue de un sicario abatido, un elemento de la Policía Municipal fallecido y un oficial más de la Policía Michoacán lesionado. Por ello, se desplegó una acción operativa en conjunto con la GN, FGE y corporaciones municipales, que resultó con la detención de cinco implicados en el hecho, a quienes se les aseguraron 4 armas de fuego, 43 cartuchos, 4 cargadores y un vehículo.

La información proporcionada por la Secretaría de Seguridad también destacó las tareas implementadas en el municipio aledaño de Contepec, donde se registró una segunda agresión contra las corporaciones de seguridad que provocó la muerte de dos agresores.

Durante esta segunda operación de seguridad se logró el aseguramiento de dos armas de fuego, 39 cartuchos útiles, un artefacto explosivo, varios cargadores y un vehículo.

Finalmente, todos los detenidos, así como los artefactos incautados por los agentes, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para comenzar con las diligencias de ley para deslindar responsabilidades.

La agresión quedó registrada por varios usuarios de redes sociales quienes compartieron los videos a través de sus cuentas para dejar en claro el poderío de los delincuentes y las estrategias de la policía para su detención.

En un metraje se escucha a dos sujetos discutiendo los pormenores de la balacera, mismos que enfocan a varios efectivos alrededor de sus patrullas mientras vigilan a un compañero tirado, presumiblemente quien fue abatido.

“Unos balazos pegaron por aquí cerquita. Pegaron ahí, en esa casa. Han de haber sido los de la camioneta blanca, esos que se están asomando, porque la patrulla se pegó con esa camioneta y empezaron los balazos”, fue el diálogo entre los dos sujetos.

Posteriormente mencionan que llegarán refuerzos para apoyar a los compañeros caídos e iniciar el operativo de búsqueda.

Horas más tarde de la emboscada, comenzaron a circular los audios donde se escucha a un agente estatal, presuntamente en el lugar de los hechos, pidiendo ayuda desesperadamente por la radio “K8, compañeros, no me quiero morir”, se escucha a la supuesta voz de uno de los agentes.

Las claves de emergencia “K5″y “K8″ fueron lanzadas por los agentes bajo fuego a sus compañeros en ese municipio y otros cercanos como Contepec y Zitácuaro.

Tras la cruenta batalla, la fachada de la comandancia terminó completamente perforada por los balazos de ambos bandos. Las autoridades apuntan que se trató de un cártel de las drogas que opera en la entidad, aunque no se ha especificado de cuál se trata, y ninguno de los que tiene presencia en Michoacán se adjudicó el hecho.

Esta plaza se encuentra en disputa por dos principales organizaciones criminales: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos, integrada por Los Viagras, Caballeros Templarios y Blancos de Troya. Aunque algunos municipios como Aguililla, Tepalcatepec y Coacolmán son los más afectados, cada día se movilizan a través de todo el territorio y llegan a nuevos lugares para causar terror entre los habitantes.