Asesinato de niña desata furia e incendian alcaldía de Fresnillo, Zacatecas

Vía Express Zacatecas

FRESNILLO, ZAC., noviembre 22 de 2020.- El edificio de la Presidencia Municipal de Fresnillo, Zacatecas, fue blanco de destrozos e incendio por parte de manifestantes, en especial mujeres, así como la familia, que protestaban por el crimen de Sofía Alejandra, de 12 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado por la mañana luego de 11 días en que se encontraba desaparecida.

La situación se salió de control, pese a la presencia del cuerpo antimotines y la mediación del secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Loera López, quien trató de explicar que no eran la instancia para responder por el homicidio de la pequeña.

La gente estaba enardecida y exigía la presencia del alcalde Saúl Monreal. Se les ofreció que gestionarían la atención del Fiscal General de Justicia del Estado, Franciso Murillo Ruiseco.

Según los antecedentes del caso, Sofía Alejandra, fue víctima de engaño para que saliera de su hogar y su familia no volvió a verla.

El asesinato y la desaparición de más niñas en ese municipio, ha causado indignación de los habitantes.

Esta noche, también se emitió este comunicado:

Hoy, alzamos la voz para manifestar el repudio y condena del asesinato de la niña Sofía de 11 años y de todo acto de violencia de género en cualquiera de sus expresiones contra las zacatecanas.

La violencia contra las mujeres por razones de género es una forma de discriminación y una violación a los derechos humanos. Esta pandemia mundial cobra la vida de 11 mujeres al día en México.

La generalización y el alcance de la violencia contra las mujeres y niñas, hasta llegar a acabar con su vida, pone de manifiesto el grado y la persistencia de la realidad estructural que produce desigualdades y crímenes de odio por razones de género.

Pongamos fin al feminicidio y a toda forma de violencia contra las mujeres y niñas. Es apremiante que se realice una investigación con perspectiva de género y que se sancione con toda la fuerza del estado a quien le arrebató la vida a Sofía.

En Zacatecas es urgente apuntar a la no repetición de estos hechos que son graves violaciones a los derechos humanos, a fortalecer las acciones con perspectiva de género de niñas, niños y adolescentes, de derechos humanos, de todas las autoridades, en todos los niveles. 

Hacemos un llamado a las autoridades, instituciones y ciudadanía para que la erradicación de la violencia contra la mujer sea una prioridad máxima en los planos municipal, estatal y nacional, que les garantice una vida plena y en paz.

Hoy, alzamos la voz para que todas las mujeres y niñas sean respetadas. Tienen derecho a una vida libre de violencia. No podemos ser indiferentes.

La indolencia indigna. La indiferencia mata. Las niñas tienen derecho a vivir seguras y en paz, finalizó el comunicado.