INSABI rebasado ante posible emergencia por coronavirus en México

Reconocen que en este momento están “Trabajando a su capacidad instalada” y que además no disponen del suficiente equipo médico para atender a la población

Vía Vox Pópuli Noticias

Fotografía Vía Vox Pópuli Noticias

CDMX, marzo 21 de 2020.- El Instituto de la Salud para el Bienestar (INSABI) y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), presentan serios problemas para atender la demanda creciente de posibles casos de COVID-19 en México, a pesar de haber llegado a la fase 2 de contingencia.

Según la información, el INSABI se encuentra laborando de acuerdo a la “capacidad instalada”, lo cual es un factor de riesgo en caso de que el problema por la enfermedad llegue a afectar a más personas de lo que se espera el centro médico, pues no cuentan con equipo suficiente para su atención.

Además, reiteran que, si la enfermedad llegase a etapa 3, necesitarían adicionalmente 150 ventiladores, 200 monitores y 245 oxímetros de pulso, porque actualmente, los que tienen en uso se emplean a su máxima capacidad.

Juan Antonio Ferrer Aguilar, Director del INSABI, recientemente envió una solicitud a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para solicitar 145 millones 200 mil pesos, a ejercer inmediatamente, a fin de obtener equipamiento para la situación de emergencia epidemiológica del coronavirus.

Hasta el momento, el INSABI dispone de 8 mil 104 ventiladores médicos, 13 mil 624 monitores de signos vitales y 1 mil 697 oxímetros de pulso, por lo que sostienen que si el coronavirus llega a la fase 3 en el país, se adecuarán diferentes espacios para atender a los afectados, por ello se necesita una inversión en estos equipos para prevenir.

Por otra parte, el INER señala que en su caso se tiene “Un déficit de equipos de más o menos el 70 por ciento y un rezago acumulado que sobrepasa el 200 por ciento de los equipos necesarios”, porque no se invirtió en ellos.