Entra en Vigor Reglamento de Limpia Pública y Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos para Tolimán

Por Voz Imparcial

TOLIMÁN, QRO., septiembre 25 de 2019.- Entró ya y es un hecho el Reglamento de Limpia Pública y Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos para el Municipio de Tolimán.

Este reglamento entra en vigor con el objetivo de regular y cumplir con la legislación ambiental en materia de manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

La generación y disposición inadecuada de basura en el municipio es un problema que se ha venido agravando con el paso de los años.

Los tiraderos clandestinos en terrenos baldíos, ríos, manantiales y arroyos, el depósito de basura en la vía pública son aspectos que se han normalizado y que juntos, ciudadanía y gobierno, deben resolver.

El manejo incorrecto de los residuos sólidos urbanos genera contaminación ambiental de agua, suelo y aire, esto, a su vez, trae como consecuencia la proliferación de plagas y enfermedades, así como la destrucción de ecosistemas.

Es por ello que la actual administración municipal, encabezada por la alcaldesa Lupita Alcántara de Santiago, elabora y publica el Reglamento de Limpia Pública y Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos para el Municipio de Tolimán, el cual entra en vigor con el objetivo de regular y cumplir con la legislación ambiental en materia de manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

Dicho reglamento otorga, tanto a la ciudadanía como al gobierno municipal, derechos y obligaciones, a fin de mejorar las condiciones ambientales y de salud de la población en general.

Uno de las principales metas es mejorar poco a poco el sistema de recolección y el manejo general de los residuos dentro del municipio de Tolimán, hasta lograr un Manejo Integral de Residuos (MIRES) en el Municipio.

En ese sentido, a los habitantes del municipio les corresponde, entre otras cosas, acatar los lugares, fechas y horarios de recolección, entregar los residuos en contenedores y bolsas adecuados, separar nuestros residuos según nos sea indicado y en sitios en donde no puedan entrar los camiones recolectores, facilitar al personal la recolección.

También se debe evitar la incineración y tiraderos clandestinos de basura.; por otro lado, en ese sentido, también se tiene el derecho a exigir un servicio adecuado.

Los principales objetivos del reglamento son: Regular la prestación del servicio de limpia pública municipal, cumplir con la legislación aplicable, contribuir con el cuidado del medio ambiente y establecer las infracciones y determinar las sanciones.