Va diputada federal Ana Pola López por salvaguardar políticas en favor de la niñez

Por Voz Imparcial

QUERÉTARO, 22 de octubre de 2018.- “La más profunda revelación del alma de un pías, es la forma en la que trata a sus niños”, fueron palabras de Nelson Mandela citadas el día de hoy en el marco de una conferencia con el CELIG, -Centro de Estudios para Lograr la Igualdad de Género-, por Ana Paola López Birlain.

La diputada federal, como miembro de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Primera Infancia y de la Comisión de Salud, ha puesto en marcha su plan de trabajo para hacer una diferencia en la vida de muchos niños y niñas mexicanas, que ven amenazada su salud y su futuro por embarazos infantiles y embarazos adolescentes.

México ocupa el primer lugar en embarazo infantil y adolescente entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. El 84% de los egresos hospitalarios de mujeres entre 15 y 19 años, es por causas obstétricas. Todos los días en México hay dos niñas de entre 9 y 11 años, convirtiéndose en mamás.

Existen varios factores que provocan estas alarmantes cifras, el género, la minoría de edad, el grado de escolaridad, el nivel económico y los origines étnicos son algunos de los que colocan a las niñas y adolescentes en una situación de vulnerabilidad para acceder a sus derechos humanos. Además existe una gran falta de conocimiento de los jóvenes de los riesgos del ejercicio de su vida sexual y sobretodo en los varones existe una falta de involucramiento en la salvaguarda de los derechos humanos de los nacidos.

Es inminente robustecer el proceso jurídico haciéndolo efectivo para que el Estado salvaguarde el interés superior de la niñez, para que los padres tengan la obligación de cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones. Los niños necesitan que los adultos los protejamos y los jóvenes necesitan que los dotemos de información y herramientas para tomar decisiones. El embarazo no planeado se ha convertido en un problema que amplia las brechas sociales y de género, que impactan en su proyecto de vida, de educación, de salud.

La diputada Ana Paola siempre ha trabajado vinculando el trabajo del gobierno con la sociedad civil organizada, y es así como hace esta vinculación con el CELIG y se compromete con sus propuesta para la agenda legislativa. Entre ellas destacan la eliminación de dispensas para contraer matrimonio entre y con menores de 18 años, en Querétaro todavía existen. Otra propuesta es equiparar el embarazo en niñas menores de 15 años a lesiones, para perseguir de oficio por delito de abuso sexual infantil todos estos casos que llegan a las instituciones de salud. Es necesario también abreviar el procedimiento para otorgar pensiones alimenticias y convivencia familiar, y se propone también crear un padrón nacional de deudores de pensión alimentaria, para garantizar a los niños que sus padres cumplan sus obligaciones y ellos vean satisfechas sus necesidades para tener mejores oportunidades de crecimiento.