Ana Paola López a favor de la agenda ambiental, propone y se compromete

Por Voz Imparcial

QUERETARO, QRO., 5 de junio de 2018.- Hoy 5 de junio, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente, se reunieron varios candidatos de la coalición Por México Al Frente con un grupo de ambientalistas encabezados por Pamela Siurob.

Al evento acudió Ana Paola López Birlain, en su calidad de candidata a diputada federal, al igual que Felifer Macías y Alex Cano. A su lado, el candidato a la presidencia municipal, Luis Bernardo Nava; los candidatos a senadores Mauricio Kuri y Lupita Murguía y las candidatas a diputadas locales Betty Marmolejo y Elsa Méndez.

La líder ambiental dirigió unas palabras expresando su hartazgo ante la falta de compromiso con la agenda ambiental e hizo ver la persistencia de los grupos ambientalistas para conservar el orden y la limpieza en nuestro estado. Por esto hizo un llamado a los candidatos, quienes uno a uno expresaron su apoyo y disposición para trabajar sobre las propuestas que los mismos ambientalistas pidieron.

Ana Paola precisó que hoy en dia una plataforma politica no puede excluir el desarrollo sostenible de su agenda de trabajo, se tiene que hacer visible la necesidad de impulsar acciones concretas que mejoren la calidad de vida de las personas que viven tanto en las ciudades, como del medio rural.

Para las ciudades, estas son algunas de las acciones concretas que propuso Ana Paola:

Establecer que los desarrolladores de vivienda instalen calentadores solares.

Trasformar paulatinamente el parque vehicular de los municipios para utilizar combustibles alternos menos contaminantes, como el bio – diesel o gas.

Prever centros de carga de energía para vehículos eléctricos en puntos públicos y plazas comerciales.

Establecer sanciones a vehículos que contaminen.

Apoyar la creación de la policía ecológica.

Implementación de esquemas para compartir auto en traslado a la escuela o el trabajo.

Y para el medio rural, también propuso dotar de calentadores solares y reforestar espacios públicos y reservas con plantas nativas.

Ana Paola se comprometió a gestionar recursos para que los municipios implementen estas acciones, que pueden ser del Fondo Metropolitano o de otras fuentes federales o internacionales.

Para impulsar la Plataforma del Frente de manera concreta, trabajará de la mano con la sociedad civil para:

Fortalecer el marco jurídico y las instituciones encargadas de salvaguardar los ecosistemas del país y de revertir su degradación, así como de cuidar el medio ambiente y la protección a los animales.

Instrumentar políticas de Estado que aseguren que el país cumpla con sus compromisos internacionales en materia de cambio climático y calentamiento global, así como de protección de la biodiversidad.

Establecer regulaciones para que la explotación de los recursos naturales de pueblos originarios y comunidades indígenas sea sostenible y beneficie a las propias comunidades.

Llevar a la práctica el principio de que quien contamina paga en toda explotación de los recursos naturales o proyecto productivo, recreativo o turístico.

Fomentar proyectos ambientalmente sostenibles en zonas marginadas, evitando prácticas de explotación irracional que ponen en riesgo sus recursos naturales.

Establecer impuestos ecológicos.

Favorecer esquemas financieros de apoyo a los centros de investigación e instituciones educativas, para realizar estudios específicos sobre conservación del medio ambiente y biodiversidad.

Se firmó un documento que avala estos compromisos de todos los candidatos presentes ante este grupo de ambientalistas, la ciudadanía y sobretodo nuestro Estado, nuestro País y nuestra Madre Tierra.