Desaparecidos en Querétaro, contradictorias e inciertas cifras

Por Armando Guerra

Querétaro, Qro.- 30 agosto de 2017.-La Fiscalía del Estado maneja sus propias cifras, las organizaciones civiles y sociales alertan de un incremento en los casos de desapariciones,  mientras la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro,  se “lava las manos” diciendo que “son inciertas las cifras”.

Para Brenda Ivonne Rangel Ortiz líder de la Asociación “Desaparecidos Justicia”,  en los últimos tres años se tienen registradas alrededor de 280 desapariciones de personas,  muchas de las cuales, según no han sido censadas por la Fiscalía del Estado quien supuestamente oculta estadísticas, cifras y número de personas desaparecidas.

Desde la llegada de Alejandro Echeverría Cornejo a la PGJ (Ahora Fiscalía) siempre ha sostenido que el número de cifras de personas desaparecidas no rebasa  las 80, pues la dependencia a su cargo, omite la palabra desaparición y solo las llama “no localizables”.

Hace meses la Fiscalía General de Justicia del Estado de Querétaro difundió, a través de su página oficial, los perfiles de 178 personas en la sección denominada “Personas no localizadas”.

De estas 178 personas consideradas como “No localizadas” por la Fiscalía de Querétaro, 66 son mujeres (36 mayores y 30 menores de edad) y 112 son varones (92 mayores y 20 menores de edad).

Luego de la creación de la Unidad Especializada de Personas Desaparecidas, Diariamente en todo el estado se registran unos cinco reportes de personas no localizadas, sin embargo, según la Fiscalía, el  92.8% de los casos se va de su nicho familiar por voluntad propia y suelen encontrarse por conflictos personales.

En lo que va del 2017, la Fiscalía de Querétaro registra 31 personas en calidad de desaparecidos no localizados, de los cuales 17 son mujeres y 14 hombres.

Masiva desaparición de migrantes

Uno de los más preocupantes casos de desaparición masiva de personas es el de los 17 migrantes desaparecidos en el 2010 en la zona serrana de Landa de Matamoros, sonado caso del que han pasado 7 años sin que se conozca el  paradero de aquellos migrantes, además tampoco ninguna autoridad se ha preocupado por atender este grave caso de desaparición.