Carrera por la alcaldía de Huimilpan en 2018

Las cosas pintan fáciles para unos y difíciles para otros

Por Mariana Ontiveros Rojas

HUIMILPAN, QRO., 11 de julio de 2017.- La tierra que el gobernador Pancho Domínguez dice que es de él ya que siempre se ha visto oriundo de ahí aunque no lo sea, tuvo a bien presenciar dos elecciones, la ordinaria donde le quitan el triunfo a quien fuera candidato y alcalde electo Juan Guzmán y la extraordinaria, donde por doble ocasión en un mismo año repitió para perder la familia Heinze, porque hay que recordar que a pesar que Cristina Heinze fuera la candidata, su hermano Juan Pablo Heinze se ostentaba como quien administraría el municipio porque su hermana tomaría un permiso para dejar el cargo una vez ganado. Estas decisiones fueron tomadas por el PAN a pesar de que la familia Heinze ya llevaba dos elecciones anteriores perdidas. Malas decisiones por parte del hoy gobernado Pancho Domínguez y el CDE del PAN.

En esta ocasión parece ser que Juan Pablo Heinze actual regidor (sí, el perder te da una regiduría) por primera vez en mucho tiempo no busca nuevamente la alcaldía, pero se perfilan tres probables candidatos.

Uno de ellos es Filemón Gómez operador político de SEDESOQ, quien utiliza todos los recursos públicos de dicha secretaría para poderse dar a conocer en la comunidad. Esta persona trabajó en la administración de la actual diputada federal María García como supervisor de obras y quien aún al día de hoy tiene varias observaciones en contraloría por el mal trabajo que desempeñó, ¿acaso podrá administrar un municipio? ¿O será únicamente por el hecho de ser amigo del gobernador? Sin duda es uno de los peores perfiles para poder administrar un municipio.

Si las cosas no fueran peor, resulta que María García pretende regresar a la alcaldía de Huimilpan, donde por su pésima imagen ayudó a perder las elecciones del 2015 en dos ocasiones. Como ella sabe que no goza de popularidad positiva, trata de realizar eventos y jornadas con jóvenes del municipio donde su “gran” bloque siempre se ve acompañada de los mismos 8 integrantes apoyándose de Jairo Morales, quien es otro servidor público que trabaja en la administración de Colón con el alcalde Alejandro Ochoa, parece ser que alguien necesita decirle a Jairo que está rodeado de personas que no gozan de buena popularidad. Los eventos de María García en Huimilpan son canalizados a través de Jairo siendo también recursos públicos, es importante señalar que se escucha que Jairo Morales tendría la intensión de contender por la alcaldía en caso de que la equidad de género fuera a su favor, pero que alguien le diga que sus eventos deben ser propios, originales y si en realidad busca contender deberá brillar por luz propia, pero al parecer es opaco y un claro reflejo de María García. Si cualquiera de ellos fuera el candidato será una clara derrota nuevamente para el PAN

Otra persona que pretende la alcaldía es Junio León, anterior director de desarrollo social con María García que gozaba de una gran popularidad en la elección del 2015 siendo en ese entonces el candidato natural, pero por imposiciones tuvo que bajarse además de su muy notorio conflicto con Mary García que durante la administración 2012 – 2015, ella intervino en todas las áreas para poder hacer de las suyas, siendo el Arq. Junio León el único en no permitirle su avaricia en su área, creando así un conflicto y rompimiento que aún existe. Actualmente es el único que no tiene cargo público pero sigue realizando acciones y eventos sociales en Huimilpan y en todo el estado, es un reconocido empresario que goza de buena popularidad en este municipio, ¿acaso él podría ser la única carta buena del PAN en Huimilpan y restaurar la confianza de los huimilpenses por acción nacional, o se seguirán viendo imposiciones? Lo que sí es muy obvio para las personas que siguen las redes sociales es la manera tan descarada en que tratan de imitar sus eventos.

Por otro lado, tenemos al Partido Revolucionario Institucional quien administra actualmente al municipio de Huimilpan a través de Celia Durán Terrazas, una administración que ha dado mucho de qué hablar por su falta de acciones y trabajos municipales, pero eso no impidió que la actual alcaldesa ya haya levantado la mano para poder participar nuevamente en las elecciones y pedir la reelección.

Su actual director de obras públicas el ing. Alejandro Granados tiene la firme intención de pretender la silla presidencial y presume del apoyo de la alcaldesa (¿será?), pero la falta de obras y su nulo carisma no lo hace el mejor candidato, pero recordemos que también tiene el apoyo de su padre, quien fuera presidente municipal, José Granados.

Otro que tiene la intención de contender por el PRI es el actual oficial mayor, José Luis Barrón, novio de la problemática Anahí Morales presidenta del DIF, hija de la maestra Celia Durán. El Lic. José Luis Barrón tiene nula popularidad por ser considerada una persona déspota, pero tiene las posibilidades por su noviazgo actual muy a pesar de haber pertenecido al partido Convergencia.

El partido de Morena en Huimilpan ha volteado a ver al médico Luis Javier Gutiérrez Chillón quien no hay mucho qué decir, tan solo que fue candidato a la alcaldía por el PRD, Convergencia y todas perdidas. Tal vez la tercera sea la vencida o ¿no habrá un quinto malo? Es cuando nos preguntamos por qué será la terquedad de algunas personas nombradas en esta nota de querer contender, cuando la ciudadanía les ha mostrado una y otra vez que no los quieren como administradores de sus recursos.

Pero las cartas están puestas sobre la mesa ¿quiénes serán los candidatos?

¿Filemón Gómez? Tal vez no sepa realizar bien el trabajo por el cual estudió tantos años y sepa administrar un municipio, todavía más complejo en sus áreas, o será que sencillamente se le dará “palomazo” por su cercanía con el gobernador. Curiosamente por su incapacidad para desarrollarse en su área es actualmente un operador político de SEDESOQ.

¿María García? Sabemos que luchará muy duro por no quedarse atrás ya que no goza del apoyo de ningún grupo de poder y sería el fin de su carrera política, y para ser honestos ya aprendió a vivir muy bien del erario.

¿Junio León? ¿Será que volverán a bajarlo y no permitirle participar? ¿Su trabajo social durante años le dará la oportunidad?

¿Celia Durán? Así como su trabajo actual en la administración… no hay nada que comentar.

¿Alejandro Granados? ¿El grupo de poder al que pertenece le dará la oportunidad? De ser así, tiene mucho que hacer porque el tiempo se le acaba.

¿José Luis Barrón? Lo primero es aprender humildad, lo segundo darse a conocer y lo tercero ponerse a trabajar.

¿Javier Chillón? ¿Ahora sí le dará la confianza la ciudadanía? Dicen que de los errores se aprende, ¿acaso ya estará realizando una buena pre campaña? O los errores de las administraciones anteriores le darán la victoria a un personaje tan insistente como él.

Huimilpan siempre dando de qué hablar… Hasta la próxima.