Futuro político de las alcaldesas para 2018

Por Valentín Ruíz

QUERÉTARO, QRO., 29 de mayo de 2017.- A casi un año de que los y las queretanas salgan a elegir de nueva cuenta a quienes gobernarán durante el trienio 2018 – 2021, algunas alcaldesas analizan dar el “brinco” que las siga posicionando en el umbral de la política queretana.

Para la presidenta municipal de San Joaquín, Anayely Álvarez Soto, se augura una inminente derrota para su partido, por lo que su paso al frente de la alcaldía habría sido su debut y despedida de la política.

Celia Durán de Huimilpan que aún sigue gobernando de “ocasión” este municipio, nada tiene que hacer en política, empero sigue tratando de imponer a su “muchachita” como diputada o bien, como regidora, pero algo trata de obtener para la presidenta del DIF.

Para Dionicia Loredo de Arroyo Seco se iría a la banca, junto a la alcaldesa de Pinal de Amoles, Gloria Rendón, su paso efímero como presidentas solo quedará en la galería de fotos de su municipio que la historia recordará.

Mientras que Margarita Hernández de Peñamiller, con tanto desgaste político que ha obtenido con el grupo de regidores de su mismo partido, la anulan por completo, amén de que podría entregar la alcaldía a la oposición.

Para Mary Amador de Landa de Matamoros igualmente le espera el retiro, al tener nulas probabilidades de hacer “carrera política”.

Mientras que Lucy Quintanar de Ezequiel Montes, Betty León de Pedro Escobedo y Selene Salazar de Jalpan de Serra, podrían ser las mujeres alcaldesas más empoderadas, razón por la que ya las tres pretenden alcanzar la diputación local del distrito al que corresponden.

¿Usted, lo sabía…? Mañana le sigo con el futuro de los alcaldes hombres…