Pierde El Marqués, Monumento histórico de “El Pan de Dulce”, hay indignación

Por Jorge Coronel

El Marqués, Qro.- 27 abril de 2017.-Como una verdadera cubetada de agua fría cayó sobre los habitantes de este municipio al enterarse de que uno de sus máximos emblemas históricos, en este caso el monumento conocido como “El Pan de Dulce”, ubicado en La Cañada,  ya no pertenece más al mismo .

Este monumento aparece, incluso, en el escudo de El Marqués. Y es que la actual regidora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lucero Ramírez Velázquez, al estar gestionando un acto para llevarse a cabo en el referido monumento, descubrió que el Pan de Dulce ya no pertenece a este lugar, sino al municipio de Querétaro.

En entrevista con VOZ IMPARCIAL, Ramírez Velázquez abundó: “Nos pidieron algunos datos para llevar el evento, al estar checando información nos encontramos que en La Sombra de Arteaga del 18 de diciembre de 2007, los ayuntamientos de El Marqués y Querétaro, encabezados entonces por los panistas Enrique Vega Carriles y Manuel González Valle, respectivamente, firmaron un acuerdo para establecer los límites de ambos municipios, y el Pan de Dulce, con esta nueva delimitación territorial, pasó a formar parte del municipio capitalino.

 Yo no sé por qué no se informó a la ciudadanía de este hecho. El  actual presidente de El Marqués, Mario Calzada Mercado, al enterarse de esta situación, ya  dijo que se hará todo lo posible por recuperar el Pan de Dulce.

 Este monumento representa mucho para nosotros: ahí se lleva a cabo el tradicional encuentro religioso de la Flor y la Cera (en los meses de junio y diciembre).

Es nuestra raíz, me siento agredida, me da mucha rabia porque ha pasado mucho tiempo y nadie se había dado cuenta de que este monumento ya no nos pertenece. Debido a que los límites territoriales son convenios entre los dos municipios, vamos a buscar la buena fe del actual presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega (MAV), para que entienda toda la historia que significa el Pan de Dulce para el municipio de El Marqués: ya se hizo un oficio y este viernes se entrega a MAV para que éste nos reciba personalmente , sabemos que es un proceso largo, porque tiene que entrar el tema a Cabildo, tiene que hacerse estudios, hacerse iniciativas, meterse a la actual Legislatura local ,etcétera; pero si no me alcanza el tiempo como regidora voy a seguir insistiendo en este tema, porque el Pan de Dulce debe volver a El Marqués.

En cuanto a sanciones contra los responsables de este acto, le corresponde a la Contraloría interna del Ayuntamiento de El Marqués para que ésta investigue por qué se hizo. También será muy importante la actuación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), vamos a buscar la ayuda de los regidores del PRI en el municipio de Querétaro.

La ciudadanía de El Marqués está muy molesta. Yo les digo que hay que estar tranquilos, que vamos a apelar a la buena voluntad de Marcos Aguilar para recuperar nuestro monumento”. Para más información del Pan de Dulce, ver: http://eloficiodehistoriar.com.mx/2010/03/24/5833/