Se fuga del penal hijo de Juan José Esparragoza, solo duró mes y medio preso

Por Agencias

Culiacán, Sin.- 16 marzo de 2017.-A mes y medio de ser detenido, Juan José Esparragoza Monzón, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, se fugó del penal de Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con reportes de las autoridades, quien es considerado por el Gobierno federal como el operador financiero del cártel fundado por su padre en compañía de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y de Ismael “El Mayo” Zambada, escapó en el transcurso del día.

José Esparragoza Monzón fue capturado en enero en Culiacán y el 23 del mismo mes, Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, dio una conferencia de prensa para anunciar la captura.

“El Negro”, como se le apoda, fue considerado como uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto; con su detención se ha logrado la captura de 106 objetivos, dijo entonces Sales Heredia. Hoy se les escapó ese importante objetivo.

Esparragoza Moreno, por su parte, es uno de los capos más importantes de México al menos desde hace 30 años. Ha operado con sigilo y, como “El Mayo” Zambada, ha logrado siempre escapar de la acción de la justicia. “El Azul” se considera un “negociador” y un corruptor de autoridades. Al menos una vez se le ha declarado muerto, pero jamás se ha confirmado el dato.

Es buscado en México y Estados Unidos por delitos contra la salud y delincuencia organizada. La Procuraduría General de la República ofrece 30 millones de pesos para quien proporcione información que lleve a su captura. El FBI mantiene una ficha de búsqueda en la que ofrece 5 millones de dólares como recompensa a quien colabore con la detención del capo, a quien se le imputa la importación de más de 14 toneladas de marihuana a Estados Unidos.