Sale libre de la cárcel ex comandante policiaco en Querétaro, era secuestrador

Por Armando Guerra

QUERÉTARO, QRO., 12 de diciembre de 2016.- El ex comandante de la extinta policía judicial de Querétaro Enrique Serrano García, salió libre del penal de San José El Alto, ello luego de purgar una condena de más de 18 años de prisión por el delito de secuestro.

EL HISTORIAL DEL EX COMANDANTE

El ex comandante Enrique Serrano García fue el “chivo expiatorio” del gobierno de Mariano Palacios Alcocer.

Enrique Serrano había sido uno de los mejores agentes de la judicial estatal, al grado tal que salió seleccionado para ser  enviado a Estados Unidos a capacitarse a la ciudad de Houston, Texas, donde recibió instrucción sobre armas, investigación e inteligencia policial y otros temas.

El ex jefe policiaco ingresó a las filas de la judicial en el año de 1985, luego causó baja meses después, pero para 1987 volvió a solicitar su reingreso que le fue aceptado.

El ex comandante enfrentó un primer proceso por los delitos de extorsión e intimidación, no logró obtener su libertad bajo fianza, se le acumularon otros cargos, aunque después se amparó junto con los ex agentes César Gutiérrez y Enrique Rodríguez Mandujano.

Estaba siendo acusado de extorsionar con 5 millones de pesos a un hojalatero de San Juan del Rió, además se le señalò de detener injustamente y pretender violar  a una de las hermanas de Efraín Cruz Barrera que había sido detenido por su grupo en el asesinato del acaudalado sanjuanense Aurelio Pérez

Al ser capturado, el jefe policiaco declaró  ante el juez que no era de Querétaro, pero que tenía una hija en la Universidad, dos más en la Prepa y otra que “estudia”, alegó no tener dinero, aunque por medio de un amigo de la PGR logró contratar al penalista Jesús Hernández Granados,  se dijo perseguido.

Para 1998 Enrique Serrano fue señalado de encabezar una peligrosa banda de secuestradores que había mantenido cautiva durante 25 días a la joven Mónica Vanesa “N”

Siendo procurador de justicia Apolinar Ledesma, el ex comandante fue identificado junto con cuatro de sus cómplices a quienes  les aseguraron  tres casas de seguridad, armas, vehículos y un equipo de telefonía celular.

Formaban parte de aquella banda Federico Acosta Matu “El Matute”, ex agente de la PIM, en aquella vez los secuestradores pretendían cobrar un rescate por la joven de 2 y medio millones de pesos, pero vieron frustradas sus pretensiones al ser detenidos.

Al darse a conocer los detalles del secuestro, se informó que Mónica Vanesa fue interceptada en la colonia Tejeda, después la mantuvieron en cautiverio en la colonia el Cerrito Colorado, para que al final la cambiaran al rancho “El Zapote” en Tlacote el Bajo.

En investigaciones posteriores se logró saber que los secuestradores tenían una casa de seguridad en la calle Matul No. 9 en la colonia Carrillo, otra en Toltecas No. 701 en el Cerrito Colorado y la última en El Zapote.

En este secuestro solamente fueron capturados Luis Gabriel de la Rosa Solana, Juan Espino Aguilar, Juan Espino Vega y Rogelio López Martínez, mientras que el ex comandante Enrique Serrano logró huir convirtiéndose en prófugo de la justicia.

Seis meses después Enrique Serrano fue capturado en el estado de México, entonces se le acusó de ser el autor intelectual del secuestro de la señorita Mónica Vanesa “N”.

El ex judicial negó el secuestro de la hija de quien dijo era “su compadre” José Antonio “N” y cuya dama fue algún tiempo novia de su hijo Enrique.

Después de la captura de que se había convertido como uno de los hombres más buscado por la policía queretana, fue aprehendido al igual Roberto “N” alias “El Maistro” quien en realidad se llama Maximiliano Vidal Acosta Anguiano, él también participó en el secuestro.

De esta manera es como hoy sale libre y concluyó la historia de un ex agente que tuvo la desgracia de enfrentarse con un grupo de compañeros policías que al final le dieron la espalda, todo por querer quedar bien con sus jefes.

Un comentario sobre “Sale libre de la cárcel ex comandante policiaco en Querétaro, era secuestrador

Los comentarios están cerrados.