Feminicidios a la alza en Querétaro, activista social hace recuento de 36 casos

Por Voz Imparcial

QUERETARO, QRO.-Tras señalar que los feminicidios en Querétaro ya van a la alza y es una situación preocupante para la sociedad queretana, la activista social y defensora de los derechos de las mujeres, Aleida Quintana asegura que en tan solo un año se han registrado 36 feminicidios en la entidad.

Al clamor de justicia y al grito de protesta: “ni una más,  vivas las queremos, memoria, verdad, justicia y no repetición del daño”, la dirigente de la organización “Tekeï, enumera con datos, cifras y fechas, cada uno de los feminicidios registrados desde el 2015 hasta este mes de octubre de 2016:

1) Nayeli S.

Mujer de 19 años, encontrada muerta semidesnuda en un lote, cerca de la vía pública. Su cuerpo fue en contado con huellas de agresión física, con graves lesiones en la cabeza, su cuerpo fue encontrado el 25 de julio de 2015 en el municipio de Querétaro.

2) Daniela D.

Tenía 27 años, fue estrangulada y encontrada en su domicilio envuelta en una cobija que ha si vez estaba envuelta sobre un colchón de gua. Junto al cuerpo se encontró una nota de su novio donde pedía perdón por los hechos, localizada el 21 de julio de 2015 en el municipio de Querétaro.

3) Mujer sin identificar

El cuerpo se encontró en un camino de terracería, con la cabeza aplastada por una piedra., localizada el 07 de julio de 2015 en el municipio de El Marqués, Querétaro.

4) Mujer sin identificar

Mujer de aproximadamente 30 años de edad

Encontraron el cuerpo envuelto en una cobija y dentro de una zanja, enfrente del relleno sanitario en las inmediaciones de la comunidad La Griega. El cuerpo estaba desnudo, envuelto en una cobija y debajo de dos llantas. Según paramédicos de protección civil, estaba embrazada, fue localizada el 15 de abril de 2015.

5) Transfeminicidio

El cuerpo fue encontrado en el interior de un tambo, en una construcción abandonada. Tenía huellas de agresión física, localizada en el municipio de El Marques, el 31 de marzo de 2015.

6) Miriam F.

Miriam, madre de un niño de dos años de edad, el domingo 18 de enero denuncio a su pareja sentimental Miguel de 27 años, al Centro de Justicia para Mujeres de la Procuraduría de Justicia del Estado para denunciar agresiones.

El día 21 de enero regresa al domicilio, en el que vivía con el agresor, junto con una amiga para retirar sus pertenencias. En el domicilio estaba Miguel quien la ataca con un objeto punzocortante y la golpeo con una pala hasta matarla.

7) María T.

Mujer de 30 años, fue asesinada con un objeto punzocortante y encontrada en un lote dentro de unas bolsas negras. Reportada como desaparecida ante las autoridades, el 12 de septiembre del 2015.

8) Ana María H.

Tenía 47 años Fue encontrada en una construcción abandonada.

Su cuerpo fue hallado desnudo, semi-enterrado con visibles huellas de violencia física. Fue reportada como desaparecida el 2 de septiembre de 2015 y localizada sin vida el 07 de septiembre del mismo año, en el Municipio de Querétaro

9) Mujer sin identificar

Aproximadamente 30 años Fue degollada y su cuerpo depositado en un lote baldío. Localizada el 30 de agosto de 2015 en el municipio de Querétaro

10) Esperanza Lozano

Mujer de 50 años de edad, asesinada por uno de sus inquilinos por alma punzocortante, después de una discusión. Localizada el 25 de enero de 2015 en municipio de Querétaro.

11) Carmen C.

La mujer fue apuñalada y en consecuencia perdió la vida. Localizada el 25 de marzo en el municipio de Arroyo Seco, Querétaro.

12) Estefanía S.

Mujer de 22 años, asesinada en su domicilio por su novio con una arma punzo cortante. Localizada el 17 de abril de 2015 en San Juan del Río, Querétaro.

13) Ofelia

Trabajaba como empleada doméstica. Un hombre responsable de los labores de mantenimiento, robo en la casa y asesino a Ofelia al escapar. Localizada el 30 de mayo de 2015 en el municipio de Querétaro.

Algunos medios de información dicen que fue lesionada con un machete. Tenía 55 años de edad.

14) Mujer sin identificar

Fue asesinada por su pareja sentimental. La agredió con un cuchillo. Asesinada el 22 de agosto de 2015 en el municipio de Huimilpan

15) Celia N.

Mujer de 32 años, asesinada con tres balazos, por un hombre con el que tenía conflictos por la posesión de un inmueble.

16) Araceli P.

Fue encontrada desnuda al interior de su vivienda, después de varios días de intentar localizarla. Los familiares aseguran que fue asesinada. Se le vio por última vez con un hombre, quien se cree fue el agresor. Tenía 41 años.

17) Laura Delia C.

El cuerpo se encontró junto a un montículo de tierra de una construcción.

El cuerpo se encontró con muchos golpes, y solo se pudo identificar por la ropa, bolsa y zapatos.

18) Arlett M.

Tenía 5 años de edad. Desaparecida junto con su hermano y su madre, el 22 de diciembre del 2014, en Amealco

Se activó tarde la Alerta Amber, después de que su madre Silvia U. y su hermano Kevin M., fueran localizados sin vida en Michoacán.

19) Silvia U.

Desapareció, junto con sus dos hijos menores, el 22 de diciembre del 2014 en Amelaco. Fue encontrada muerta en Michoacán. Tenía 32 años

20) Mujer sin Identificar

Mujer de 47 años, Se localizó el cuerpo completamente desnudo y con huellas de violencia. Fue encontrada en una fosa.

21) Mujer sin Identificar

Mujer de 16 años, Apuñalada y asesinada por su tío, en El Marques, Querétaro.

22) Mujer no identificada

Fue asesinada de un disparo en la espalda por su pareja sentimental, el cual se encuentra prófugo, ele municipio de San Juan del Río, Querétaro.

23) Laura T.

Mujer de 21 años, El 4 de febrero, denuncia abuso sexual por parte de conocido

Un policía intentó disuadir su denuncia diciéndole que “les van a pedir mucho dinero”

No recibió atención psicológica y médica. El 10 de febrero se suicida.

24) Yosheline Arenas

Tenía 21 años. Reportada como desaparecida el 12 de diciembre y localizada sin vida el 18 de enero de 2016 un lote baldío con huellas de violencia física, en el municipio de El Marques. Asesinada por un conocido

25) Mujer sin identificar

Mujer de aproximadamente 50 años de edad asesinada por su esposo. La mato a acuchilladas “por celos” en el domicilio que compartían. Fue encontrada por una de sus hijas.

26) Juana L.

Mujer de 73 años de edad (algunos medios dicen que tenía 65 años). Fue encontrada muerta en su domicilio, atada de pies con rafia. Violada y asesinada con arma punzocortante. Pretendían asaltar una su tienda de abarrotes.

27) Mujer sin identificar

Mujer de aproximadamente 60 años de edad

La encontraron en su casa. Llevaba varios días muerta (no se especifica cuantos) Fue encontrada por sus familiares, en medio de un charco de sangre. Fue apuñalada.

28) Marta R.

Fue reportada como desaparecida el 26 de febrero del 2016. Salió de su casa a las 6:00 am de la comunidad La Llave rumbo a su trabajo, se desempeñaba como obrera en una maquiladora.

Su cuerpo fue localizado en la presa de la comunidad La Llave, en el municipio de San Juan del Río “El cuerpo de la infortunada mujer presuntamente se encontraba semidesnudo y solo tenía puestas unas mallas negras, por lo que se dijo que el o los atacantes, primero pudieron haberla agredido y luego la mataron, arrojándola al canal de aguas pluviales.”

29) Gabriela

Mujer de 27 años. Asfixiada por su novia.

30) Mujer sin identificar

Joven de aprox. 25 años de edad fue asesinada por su ex pareja sentimental el 22 de junio de 2016, en el municipio de Querétaro

31) Araceli

De 13 años de edad, abusada sexualmente y asesinada por su agresor en la comunidad de San Ildefonso, Amealco, Querétaro.

32) Mujer sin identificar

De 2 años de edad, agredida sexualmente y asesinada por su progenitor en la localidad de El Gallo, Colon, Querétaro

33) Rocío N

De 30 años de edad, asesinada en Landa de Matamoros, Querétaro el 24 de agosto de 2016 por un hombre sin identificar

34) Mujer sin identificar

De 40 años de edad, asesinada por su pareja sentimental en el municipio de Landa de Matamoros, Querétaro.

35) Mujer sin identificar

Asesinada por su pareja sentimental el 09 de octubre de 2016 en el municipio de Ezequiel Montes, Querétaro, el agresor asesino también a su hijo quien intento defender a su madre durante el ataque.

36) Mariana N

Localizada sin vida, desnuda a orilla de la carretera a la altura de la Comunidad de la Palma, Pedro Escobedo, Querétaro. El 29 de mayo de 2016