Edil de Colón pretende crear a San Martín en basurero a cielo abierto

Por Armando Guerra  y Valentín Ruiz

COLÓN, QRO.- 6 de octubre de 2016.- Habitantes de la comunidad de San Martin denuncian que el presidente municipal Alejandro Ochoa, pretende convertir a su localidad en un “tiradero de basura a cielo abierto”, sin que se cumplan con las más mínimas normas de higiene, salud y medio ambiente.

“Creemos que antes de buscar crear un basurero en forma, el alcalde tiene intereses económicos con empresarios de confinamiento de basura, eso de que el relleno de La Esperanza ya no cumple con las normas, es una mentira, el presidente lo que quiere es concesionar la basura a empresarios que le ofrecieron un buen negocio y una gran cantidad de dinero”, dijeron habitantes de la comunidad y familiares cercanos a Don Ruperto, un hombre comprometido en la defensa de su comunidad y que fue despedido de la delegación por andar “alborotando a la gente”.

La delegación de San Martín, una región inminentemente minera, está a punto de convertirse en “traspatio” de la basura de Colón y otros municipios vecinos como Ezequiel Montes, por eso los comuneros alertan  que San Martin pudiera representar también  un grave foco de infección para las más de 100 familias que habitan en la zona.

Los habitantes de San Martin se oponen a terminantemente a que aquí se construya más que un relleno un tiradero a cierto abierto, porque además representaría un deterioro a los mantos acuíferos que son la riqueza de la familias que reclaman agua potable en lugar de tiraderos de basura.

“Pedimos la intervención de la PROFEPA y SEMARNAT para evitar un ecocidio a nuestra comunidad, no queremos relleno sanitario, que  Alejandro Ochoa se lleve su cochinero a otro lado” dicen los habitantes.

Anuncian cierre de relleno de La Esperanza

 Cesar Zafra, secretario de Gobierno del municipio de Colón, anunció el inminente cierre del relleno sanitario de la Esperanza,  pues asegura que opera bajo irregularidades cuando desde hace meses, -incluso-, estaba siendo normado por las autoridades de Protección al Medio Ambiente.

El funcionario municipal adelantó que el cierre del relleno sanitario se dará porque se han registrado múltiples enfermedades en vecinos de la comunidad, aunque no dio datos de qué tipo, qué personas y cuantas casos se tienen registrados al respecto.

Es así como los habitantes de San Martin dudan del dicho de su alcalde quien según,  en aras de ganarse un dinero de empresarios, pretende cambiar los puntos de concesión del actual relleno, para dar paso a quienes supuestamente le están ofreciendo sobornos para clausurar el relleno sanitario de La Esperanza.