La historia inédita de Carmen; el feminicidio de Concá

Por Valentín Ruíz

CONCÁ, ARROYO SECO, QRO., 27 de septiembre de 2016.- Luego de conocer lo más elemental del feminicidio ocurrido en esta localidad, hecho donde María del Carmen Camacho Chavero de 22 años de edad fue ultimada en su domicilio, varias han sido las inconsistencias en las investigaciones por parte de la Fiscalía, a pesar de haberles entregado todas las evidencias para haber capturado a los presuntos homicidas.

En un reportaje especial, VOZ IMPARCIAL logró saber que Carmen fue encontrada dos días después de su muerte en la sala de la casa que habitaba, su bebé gateaba sin fuerza entre la sangre de su madre, quien hizo el hallazgo asegura que el pequeño de 10 meses de edad apenas si se sostenía, aunque al gatear, su rostro se impregnaba de sangre y se le veía muy débil.

Empero a que hay una persona en la cárcel como presunta imputada en el feminicidio, para la maestra Ofelia del Castillo Guillén esa detención no basta, exigiendo a las autoridades que caigan los demás responsables.

Un personaje que curiosa e inexplicablemente resultó con unos rasguños en el cuello y parte de la cara, refirió a algunas personas que “Carmen fue degollada y estaba tirada entrando a mano derecha con la cara tapada”, cuando en ese momento nadie más que los elementos de la PGJ y la propietaria del domicilio lo sabían.

Él asegura haber entrado a la casa, cuestión totalmente falsa porque desde el momento que el padre de la propietaria del domicilio descubrió el cuerpo, nadie ingresó hasta que la policía llegó al lugar de los hechos.

Pero ¿Cómo explica él, saber el modo de muerte de Carmen y su ubicación en la escena del crimen? Mucho tendrá que explicar a las autoridades, pero mientras tanto, tranquilo y feliz en los Estados Unidos, donde se refugió una vez que fue hecho el hallazgo del cadáver.

Cabe destacar que en las uñas de Carmen había restos de piel, como claro ejemplo que luchó por su vida incesantemente, y las cosas de la sala en su lugar, nada se había movido ni caído, lo que quiere decir que no fue una sola persona la homicida, hay seguridad de que fueron varios los asesinos, “alguien” debió haberla sometido.

En entrevista, Del Castillo Guillén afirmó que “cuando sepultaron el cuerpo de Carmen fue en una fosa ademada con block y revocada. Lo inusual fue que una vez que metieron el ataúd, llenaron completamente de tierra toda la fosa, cubriendo el ataúd, luego colaron el concreto, algo por demás insólito y no común en esta región, a los presentes nos pareció muy extraño, yo me acerqué al albañil y le pregunté ¿por qué?, él respondió ‘así lo pidió la familia’, muy raro”.

Ante la exigencia para esclarecer el feminicidio surge la pregunta a las autoridades ¿Tendrá que conformarse la sociedad con la simple detención de una implicada, o hasta cuándo actuarán contra los demás involucrados?

Y habrá más en este tema… Continuará!