Juez niega amparo a comerciantes “semifijos” de SJR; habrían mentido al asegurar tenerlo

Por Voz Imparcial

SAN JUAN DEL RÍO, QRO., 24 de septiembre de 2016.- El Juez Quinto de Distrito de Amparo y Juicios, a través de un “Incidente de Suspensión” relativo al juicio de amparo, concedió a los comerciantes semifijos retirados de la Plaza Independencia, la suspensión para el único efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan y no se lleve a cabo la destrucción de las estructuras que les fueron retiradas.

Sin embargo, aún no existe legalidad sobre el supuesto amparo que los comerciantes dijeron tener en su poder con lo que buscaban confundir a la ciudadanía, a lo que el juez únicamente les otorgó regresarles los enseres de trabajo que se encontraban en sus puestos en el momento en que los comerciantes acrediten ante la autoridad municipal, ser titulares de los bienes respectivos.

“El pasado 15 de septiembre, su abogado los quiso confundir, o ellos se quisieron hacer los confundidos, para hacer pensar a la población que el gobierno municipal era injusto, al hacer creer a los sanjuanenses que habían ganado un amparo y que nosotros ya habíamos sido notificados, lo que hasta ese momento no había sucedió, fuimos notificados el 21 de septiembre sobre este incidente de suspensión”, dijo Fernando Ferrusca Ortiz, Secretario de Gobierno Municipal.

El funcionario explicó que aún no se cuenta con una resolución final sobre el amparo que solicitaron los comerciantes y que la autoridad municipal le dará seguimiento legal al tema aunque  reiteró que las puertas siguen abiertas para el dialogo y la negociación; al tiempo que recordó las 2 alternativas que el Gobierno Municipal ha ofrecido a los comerciantes.

En este sentido, afirmó que siguen en pie las opciones de la instalación a un costado del Parque Héroe de Nacozari, para lo cual el Gobierno Municipal invertiría en estructuras semifijas, dispondría de baños, estaría abierto el parque durante el horario de servicio de los comerciantes para ofrecer un concepto integral; además de que si deciden por esta opción se les ofrece un apoyo económico de 4 mil pesos mensuales durante 3 meses, para amortiguar su proceso de adaptación.

La segunda opción, detalló el Secretario de Gobierno, es un espacio en una casona antigua, ubicada en el centro de la ciudad, a una calle de donde estaban anteriormente instalados. Cabe mencionar que actualmente algunos comerciantes ya operan aquí y han asegurado tener buena afluencia de clientes. Si se deciden por este lugar, los reubicados tendrían que pagar una renta mínima, pero podrían estar realizando su actividad comercial todos los días de la semana, cuando en la anterior ubicación solamente era los fines de semana.