Historia: Represión y abusos de poder contra organizaciones sociales de Querétaro

Por Armando Guerra Vázquez

QUERÉTARO, Qro., 3 de mayo de 2016.- Al conmemorarse el “Día del Trabajo” en donde varios grupos sociales, -en su mayoría maestros disidentes-, “reventaron” el evento, el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién dijo que su gobierno ya identificó a los responsables de los disturbios del desfile del 1° de mayo, amenazó con que  habrá acciones y que se aplicará todo el peso de la ley y que “lo que ayer hicieron no se los voy a permitir, daremos una lección con todo el peso de la ley, no voy a permitir que este tipo de organizaciones interrumpan eventos para los que fueron destinados”.

Ante todo ello, es menester hacer un recuento histórico de la represión social, el abuso de poder y la persecución política que gobiernos emanados del Partido Acción Nacional en Querétaro, han emprendido contra algunas organizaciones y líderes sociales:

Ignacio Loyola encarcela a Gerónimo Sánchez

Durante el mandato de Ernesto Zedillo, al celebrarse el LXXXI Magno Aniversario de Nuestra Constitución Política en el Teatro de la Republica, un grupo de miembros del FIOZ (Frente Independiente de Organizaciones Zapatistas) y otros integrantes de organizaciones sociales apedrearon varios camiones del estado Mayor presidencial que en los que se trasportaban a la comitiva del gabinete federal.

Luego de aquella acción fueron encarcelados los llamados “presos políticos” Gerónimo Sánchez y Anselmo Robles y Pascual Lucas Julián, los cuales fueron detenidos y recluidos en el Centro de Readaptación Social de San José El Alto.

Golpean a preso  por “órdenes superiores”

A finales del 2001 Eustacio Yañez Ledesma  decidió ir a visitar unos familiares a  la comunidad de Altamira en el municipio de Cadereyta, para ello tomó su  vieja camioneta enfilando sobre la carretera San Juan del Rio-Xilitla, pero en el tramo de Cadereyta y Vizarrón, un grupo de motociclistas se le atravesaron en su camino.

El conjunto de motociclistas era encabezado por el mismo gobernador del estado Ignacio Loyola y algunos miembros de su gabinete que los fines de semana solían ir a pasear fuera de la ciudad  en sus modernas y costosas motos BMW de modelo reciente.

Eustacio Yáñez fue  torturado dentro del Penal de San Juan al grado de que el ombudsman local Bernardo Romero Vázquez dio parte del hecho a Amnistía Internacional, más tarde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó un informe al gobierno mexicano de Vicente Fox sobre el caso.

Escoltas del gobernador torturan a manifestante 

Por ese tiempo también  Ignacio Jorge Guerra González a manera de protesta decidió darse un “chapuzón” en la fuente de “perritos” que se encuentra frente al Palacio de Gobierno, entonces agentes de seguridad publica lo detuvieron.

En vez de remitir al “bañista” a un juzgado cívico, los uniformados lo entregaron y dejaron en manos de los guardaespaldas, escoltas o “guaruras” del mismo gobernador Ignacio Loyola. Guerra González fue torturado en el auditorio “Josefa Ortiz”, su agresor fue identificado como Mario Espinosa jefe de escoltas del mandatario. Finalmente Ignacio Jorge Guerra fue tirado en una zanja y abandonado a su suerte a unos 30 kilómetros de la ciudad muy cerca de la comunidad de La Palma en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato.

El entonces  procurador Juan Martín  Granados Torres lo mandó llamar para llegar a un arreglo porque no quería tener problemas, pues “los guaruras andaban fuera de control”.

Al opinar sobre el caso de Ignacio Jorge Guerra, el mandatario dijo textual que éste no había recibido una tortura sino una “madriza”, era increíble que un gobernador se expresara de esta manera ante la sociedad, entonces se armó el escándalo.

Cristina Rosas es detenida  

Era la época en que el gobierno iniciaba una fuerte persecución contra la líder Antorchista Cristina Rosas Illescas quien se dio a conocer  al encabezar un bloqueo en la carretera 54 a la altura de la colonia Cuauhtémoc. La profesora Cristina fue acusada por el gobierno de los delitos de ataques a los medios de transporte y vías de comunicación

Desde el 2003 Cristina Rosas había encabezado varios movimientos sociales y una serie de protestas que pusieron a los gobiernos panistas a “temblar”, lo que supone se había convertido también en un “dolor de cabeza” para las autoridades locales.

Ejidatarios sufren abuso de poder

A una semana de entregar el poder Ignacio Loyola Vera cometió uno de sus últimas actos de abuso de poder y represión al dar la orden para que la policía estatal con lujo de violencia desalojara a 3OO comuneros del Ejido San Pablo.

El saldo de aquella batalla campal entre ejidatarios y la policía,  arrojó 1 ejidatario muerto, 3 policías heridos, 50 intoxicados con gas lacrimógeno, -entre ellos varios periodistas- y 31 personas detenidas.

Meten a cárcel a periodista Javier Portilla

En un reportaje de la revista política de circulación nacional “Quehacer político” Javier Portilla Garavito   denunció prácticas de espionaje dentro del aparato gubernamental de Querétaro por parte de agentes de gobernación mejor conocidos como “orejas”.

Luego de ponerse al descubierto aquel tipo de espionaje, al gobernador del estado Ignacio Loyola Vera no le quedó otra que aceptar la existencia de un “equipo de inteligencia” en su gobierno Merced a esta denuncia, al también abogado Javier Portilla, el gobierno del estado decidió enviarlo a la cárcel a este comunicólogo, ello por incurrir en una simple falta administrativa, entonces fue recluido en el penal de San José.

Los abusos de Paco Garrido

Al inicio del gobierno de Paco Garrido fue detenida nuevamente la maestra ex regidora suplente Cristina Rosas  todo por seguir encabezando movimientos sociales como el de los ejidatarios de San Pablo, entonces los Antorchistas acusaron al gobierno panista de reprimir a las organizaciones sociales que se estaban atreviendo a demandar obras sociales en las colonias más marginadas de Querétaro.

Periodistas reprimidos por el gobierno

El periodista del “Diario de Querétaro” Alejandro González tuvo que huir del estado debido a la fuerte persecución policial en su contra por atreverse a criticar al gobierno de Francisco Garrido, otros periodistas sufrieron el abuso del poder y persecución  como Luis Gabriel Osejo y Rafael Pinzón quien emigró a Guanajuato para desarrollar desde allá su trabajo periodístico pues ya era insoportable la presión ejercida por el gobierno en contra algunos comunicadores.

Los presos del gobierno de Enrique Burgos

Durante el mandato del priísta Enrique Burgos y ante la incapacidad por frenar el comercio ambulante, el gobierno estatal metió a la cárcel a todos aquellos líderes de comerciantes como los hermanos Palomo Bueno por oponerse a la reubicación del comercio ambulante en el centro histórico.

Luego más tarde, se dieron órdenes para que detuvieran y apresaran al líder de El Barzón en el estado Rubén Díaz Orozco quien encabezó en Querétaro importantes movimientos sociales para evitar que los abogados siguieran persiguiendo a los deudores de la crisis de 1994.