Ganan Amparo Comunidades Indígenas para Suspender “Tren Maya”

Fotografía Vía Reporte Índigo

El proceso de consulta para obtener la aprobación del “Tren Maya” violó el derecho de los pueblos originarios, señalaron

Vía Reporte Índigo

Fotografía Vía Reporte Índigo

CDMX, enero 28 de 2020.- El Poder Judicial de la Federación otorgó a las comunidades indígenas de los pueblos Maya Peninsular y Ch’ol, asentados en Campeche, una suspensión provisional que impide temporalmente el inicio de las obras del “Tren Maya”.

Las comunidades indígenas que integran el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), señalaron que la demanda de amparo es contra el Gobierno Federal por el proceso de consulta indígena simulada para obtener la aprobación de los lugareños, violando el derecho de los pueblos originarios.

De acuerdo con un comunicado de CRIPX, no recibieron información previa ni detallada y no se respetó el derecho de participación toda vez que la estructura de los foros fue diseñada e implementada de manera unilateral.

Violaron “el derecho de los pueblos originarios a ser consultados de forma previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada”, señalaron.

La suspensión se otorgó el 14 de enero pasado por el Poder Judicial de la Federación en el Juzgado Primero del Estado, la cual indica que las autoridades deben abstenerse de aprobar el “Tren Maya” y si ya fue autorizado, frenar su ejecución hasta resolver la suspensión.

Hace unos días, vecinos de los municipios de San Juan Guichicovi, Matías Romero, Barrio de la Soledad, Salina Cruz y Santa María Petapa pidieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se realice una Consulta Pública sobre los impactos ambientales del proyecto de modernización del ferrocarril obra central del megaproyecto.

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) denunció que “en un primer momento el personal de la delegación de dicha dependencia en la ciudad de Oaxaca se negó a recibir la petición.

Al realizar una nueva solicitud, una empleada del municipio señaló que “iban a indemnizar a los afectados”.

La Ucizoni también manifestó que “a pesar de que la Manifestación de Impacto Ambiental de este proyecto no ha sido consultada ni publicada en el Diario Oficial de la Federación. Además, personal de la empresa Ferropartes Industriales encabezados por el Ingeniero Alejandro Vázquez López están visitando comunidades y ejidos de la zona diciendo que los campesinos y vecinos que ocupan terrenos dentro del derecho de vía del ferrocarril deberán de desalojar.

En diciembre pasado, el gobierno federal presentó los resultados de la consulta a pueblos indígenas de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche, donde se informó que aprobaban el proyecto de Tren Maya y la construcción de esta obra comenzará el próximo 30 de abril.