Creció el turismo en Colón en 2018, con importantes eventos

Vinos y artesanías enaltecen el turismo en Colón

Por Voz Imparcial

COLÓN, QRO., 28 de diciembre de 2018.- En el 2018 el municipio de Colón, caracterizado por un arraigado turismo religioso, gran riqueza histórica y artesanal, amplió sus estrategias para el fomento turístico con la realización de las primeras ediciones del Xönthe Colón Fest y el Primer Concurso Nacional del Sarape.

Ambas, estrategias dirigidas a la divulgación estatal y nacional de los productos elaborados en su territorio.

Xönthe Colón Fest, reunió en tres días a comensales y seguidores de la cultura vitivinícola y la gastronomía de la subregión semidesértica en la Plaza Soriano, donde se degustaron vinos de las siete casas productoras del municipio y productos lácteos de tres fábricas de quesos.

Se instaló un corredor de artesanías con sarapes de lana, dulces, helados de frutos tradicionales, cactáceas, plantas, cerámica y joyería.

Por su parte, el Concurso Nacional del Sarape atrajo a más de 30 artesanos textiles de lana natural provenientes de los estados de Tlaxcala, Michoacán, Guanajuato y Querétaro a competir en la Plaza Soriano, que se convirtió por tres días (14,15 y 16 de diciembre) en galería y escaparate con el propósito de exhibir piezas inéditas elaboradas con procedimientos tradicionales para su rescate y preservación.

Se inauguró el Museo del Sarape que resguarda más de veinte piezas en tejidos, diseños y colores variados que retratan la historia de ésta prenda elaborada en Colón desde los tiempos de su fundación.

Aunado a ello, Gaspar Trueba Moncada, Secretario de Desarrollo Sustentable en el municipio informó que simultáneamente, en el 2018 creció el número de apoyos económicos otorgados a artesanos del municipio en un 10 por ciento; el número de visitantes con fines turísticos en un 15 por ciento y los recorridos guiados en tranvía ascendieron en casi un 50 por ciento.