Presenta DIF de Corregidora foro de inclusión para discapacitados

Por Voz Imparcial

CORREGIDORA, QRO., 5 de diciembre de 2018.- Se llevó a cabo el Primer Foro Interactivo “Inclusión con Sentido”, en el Municipio de Corregidora, encabezado por la Sra. Karina Antuñano de Sosa, Presidenta del Sistema Municipal DIF y Patricia Valle Benítez, Regidora Presidenta de la Comisión de Familia y Deporte. Acompañadas por autoridades estatales y municipales, destacó la presencia de Jesús Mesa Altamirano (Secretario Particular), Markus López Singler (Director General de INDEREQ), Gerardo González Canterbury (Director de Rehabilitación y Asistencia Social del SEDIF) y Elsa Méndez Álvarez (Diputada Presidenta de la Comisión de la Familia LIX Legislatura). Así como, Ana Zimri Resendíz (Directora del Sistema Municipal DIF) y Salvador Delgado (Coordinador de Inclusión y Accesibilidad).

Dicho evento, se llevó a cabo en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de personas con discapacidad, con la finalidad de sensibilizar a la autoridad de lo que implica el reto de poseer alguna discapacidad.

Los alumnos del Colegio de Bachilleres Plantel 3, pertenecientes al Programa de Inclusión, destacaron por su presencia y el respaldo de su Director, Hugo Castañeda Díaz, a través de su equipo docente, apoyaron en el Foro con la traducción a señas para los asistentes.

En sus palabras de bienvenida Paty Valle, expresó: “Es muy fácil hablar de inclusión, cuando no se vive alguna discapacidad o se ha sufrido de alguna discriminación. Este Primer Foro de Inclusión con sentido,  tiene como finalidad hablar desde las experiencias reales que vivimos, para vincular programas de gobierno cercanos a nuestras necesidades;  sensibilizar a nuestras autoridades de la urgencia en generar una cultura inclusiva, que no sólo se quede en el discurso o la sectorización. Hoy quienes estamos aquí presentes, tenemos la disposición para dar pasos firmes y reales, abrimos un  foro para tí; quien, todos los días sabes lo que significa el reto de poseer una discapacidad”.

Por su parte, Gerardo González Canterbury, Director de Rehabilitación y en Representación del DIF Estatal, se pronunció por la importancia de atender las necesidades de las personas con discapacidad, enfatizó: “Para hablar de inclusión es necesario referirse a la igualdad de oportunidades. Se  requiere fomentar el cambio de paradigmas mentales, promover el adecuado uso del lenguaje y referencias a personas con discapacidad y generar una verdadera inclusión del enfoque de derechos de la formulación e implementación de políticas públicas“.

En representación de Roberto Sosa Pichardo (Presidente Municipal de Corregidora), Jesús Mesa Altamirano (Secretario Particular), se mostró complacido por la convocatoria a un foro incluyente, y reiteró que para el Gobierno Municipal de Corregidora es una prioridad, subrayó: “Para nuestro Presidente Municipal sus principales acciones son la igualdad y equidad, dar igualdad de oportunidades, que todos en Corregidora tengamos los mismos derechos.

Autoridades estatales, municipales y regidores participaron activamente en las dinámicas de la Conferencia Magna: “El papel de la autoridad en la inclusión con sentido” dictada por el Conferencista, Benjamín Apolinar Valencia; Asesor Jurídico de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura, Presidente de la Asociación Civil por los Derechos Humanos MAABHE A.C.  La empatía para poder comprender a las personas con discapacidad, fue el eje rector de la charla.

En su intervención la Diputada Elsa Méndez, se dirigió a los jóvenes y las familias presentes,  mostrando su disposición para trabajar en conjunto con Municipio en el apoyo e impulso de acciones que beneficien y motiven a los jóvenes y familias que viven alguna discapacidad. Expresó: “Cuenten conmigo como una aliada en la Legislatura, estoy sensible al tema y sé que con los Regidores y el Municipio podemos hacer grandes avances, no se debe quedar en un día mundial de personas con discapacidad, si todos los días tenemos en nuestra mente que hay una persona que nos necesita y que tenemos que generar un espacio para darles oportunidades, tiene que ser un tema de los 365 días del año.

El programa del Foro contó con las siguientes actividades:

Exhibición del Departamento de Deporte Adaptado de INDEREQ, a través de la disciplina de gimnasia rítmica, los asistentes pudieron presenciar el talento de las jóvenes Alejandra Valencia y Lupita Espinoza, acompañadas de Sofía García Seleccionada Estatal,  hicieron gala del deporte y arte en una misma disciplina como impulso al desarrollo de su potencial.

El Centro de Capacitación y Talento Empresarial, realizó una demostración del resultado del Programa Vida Independiente, a través del cual brindan a las personas con discapacidad, la capacitación sobre movilidad e independencia para acceder a un vida laboral digna e independiente.

“Educación Sexual en familia, para personas con discapacidad”, fue la Conferencia Dictada por el Maestro Ramiro Bárcenas Ortíz, Director Familia Orgánica

Finalmente la Conferencia “Discapacidad, no es incapacidad”, impartida por Laura Alma Casados Mata, Psicóloga  del Departamento de  Deporte Adaptado (INDEREQ) fue el cierre de la jornada.