Clausuran cantina El Puerto de Mazatlán, bar emblemático e histórico de La Cañada

Por Armando Guerra Vázquez

EL MARQUES, QRO.- 14 marzo de 2017.- Fue clausurada la cantina “El Puerto de Mazatlán” considerado como uno de los más  tradicionales, emblemáticos e históricos bares de La Cañada; zona conurbada de la ciudad de Querétaro.

Fundada en 1925 como “tienda donde se vendía de todo”  por Don  Ricardo Avendaño Loarca,  esta cantina  ha sido visitada por personajes reconocidos como el ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari y los ex gobernadores Manuel González Cosío, Mariano Palacios Alcocer, y Enrique Burgos García, entre otros connotados políticos.

Después de muchos años de operar como cantina, el gobierno municipal de Mario Calzada decidió clausurarla ello a pesar de su tradición histórica, pues a principios de los años setentas los actores Tito Junco y Elena Rojo convivieron aquí cuando se  filmaron escenas en La Cañada, de  la película “El Payo”.

Famosa por su bebida “La Prodigiosa”, el bar “El Puerto de Mazatlán , entregaba este “menjurje” cada semana al  entrenador de futbol Oscar Urquiza de Los Gallos Blancos y luego Los Gavilanes de San Juan del Río,   quien en cada visita se llevaba de cinco a diez litros para dársela a sus jugadores; ello para que tuvieran mayor rendimiento durante sus partidos.

 Otra famosa bebida tradicional que ahí se preparaba hasta hace unos años, fue el vino de membrillo que dejó de elaborarse tras la muerte de Don Ricardo Avendaño, es así como hoy amaneció clausurada esta emblemática cantina de La Cañada.