FOTOS: Denuncian daño a monumentos históricos en Hércules

Por Jorge Coronel

EL MARQUÉS, QRO., 24 de noviembre de 2016.- El ciudadano José Elías Sánchez Sánchez, habitante de la colonia Hércules (uno de los pueblos más antiguos de lo que hoy conocemos como estado de Querétaro, perteneciente a la delegación Villa Cayetano Rubio, en el municipio de Querétaro), denunció que debido a las obras de ademado en el Río Querétaro, en el tramo correspondiente a la mencionada colonia, varios monumentos históricos han sido dañados.

Luego ejemplificó: “Los monumentos dañados son la presa San Carlos, edificada por don Cayetano Rubio, en el año de 1838; la presa de la Purísima Concepción, construida por don Diego de Tapia en el año de 1628; peligra, también, el puente metálico entregado a Hércules el 30 de mayo de 1875”.

Asimismo, José Elías Sánchez señaló: “¿Dónde estaban los eficaces elementos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)?, ¿por qué permitieron esta obra? ¿Dónde se encontraban cuando se autorizó la misma? Esta dependencia mejor está clausurando obras con menos relevancia histórica que las construcciones que tenemos en Hércules, y que forman parte del patrimonio arquitectónico e histórico del estado de Querétaro.

“Me gustaría saber la opinión de nuestro cronista, el Lic. Andrés Garrido del Toral, sobre las tarugadas que han estado haciendo en la obra del ademado del otrora Río Blanco (hoy Río Querétaro), en la delegación Cayetano Rubio. Ojalá el cronista se dé una vuelta por Hércules para que vea cómo han destruido lo poco que nos queda de edificaciones históricas en este pueblo, e invite al presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar. Dígale que lo acompañe. A ver qué explicación le da a la población de esta comunidad.”

Finalmente José Elías Sánchez Sánchez invitó a VOZ IMPARCIAL para dar un recorrido por Hércules y verificar los daños denunciados. En breve tendremos más información sobre este caso.

Fotos: cortesía de José Elías Sánchez Sánchez