Exclusivos fraccionamientos de Querétaro convertidos en refugio de narcos

Por Armando Guerra

QUERETARO, QRO.- 6 de agosto de 2016.- En años 80’as del siglo que concluyó, los exclusivos fraccionamientos Jurica Campestre junto con Loma Dorada, se habían convertido en zonas de refugio de familias de narcotraficantes, así se puso de manifiesto cuando la PGR y DEA dieron a conocer en Querétaro, la reunión de una gran fiesta de narcos, aquí.

Colonias de alta plusvalía y fraccionamientos como Cimatario, Club Campestre, Jurica Campestre, Loma Dorada, Juriquilla, Milenio, El Campanario y muchos otros nuevos fraccionamientos, los narcotraficantes los están convirtiendo en refugio para hospedar y proteger a sus familias

La cumbre de Jurica

En octubre de 1995 hubo una gran  fiesta  a la cual  asistieron 25 narcos y esta tuvo lugar en el lujoso fraccionamiento de Jurica, fue organizada por los hermanos  Beltrán Leyva a petición de Juan José Esparragoza, entonces compartieron el pan y la sal  con  “El Mayo Zambada” y Vicente Carrillo Fuentes “El viceroy” el hermano del Señor de los Cielos.

Tuvo que asistir el hermano y heredero del “Señor de los cielos” que tenía dos meses de haber fallecido aunque pudo haber alcanzado en ser por última vez el  ”enlace” para que aquel encuentro se diera en Querétaro.

A partir de aquella fiesta en Jurica el nombre de Los Beltrán Leyva quedó en los archivos de la DEA y la PGR como dos de los importantes y destacados operadores de Joaquín “El Chapo” Guzmán poderoso narcotraficante en nuestro país.

Por esa temporada se también se decomisaron varias lujosas residencias en la colonia Cimatario donde habitaban gentes y prestanombres de Amado Carrillo “El Señor de los Cielos” fueron entonces incautadas más de 10 lujosas viviendas con los mas sofisticados sistemas de seguridad.

Loma Dorada y la familia de Caro Quintero

Antes a finales de los 80as se supo que en la lujosa colonia Loma Dorada radica una hermana de Rafael  Caro Quintero la cual permanece habitada por aun por familiares, “aquí en calle Loma de Bernal vive una anciana, al parecer es hermana de Caro Quintero” aseguran algunos vecinos.

Juriquilla, la predilecta de narcos 

Cuando la PGR detuvo a Héctor Beltrán Leyva “El H” se conoció que aquí habitaba en una casa ubicada sobre el bulevar Fray Antonio de Monroy, una de las avenidas principales de este complejo.

“Traen aquí a sus familias para protegerlas,  Jurica es uno de los centros de operaciones del narcotráfico en México y desde esas grandes residencias   se planea para operar en otros estados, aprovechando la tranquilidad en que se vive en Querétaro y el que tengamos  una carretera directa a la frontera” dijo entonces el diputado local Martin Mendoza Villa al opinar en ese tiempo sobre la cumbre de Jurica.

Milenio el favorito de los Narcos

Los nuevos fraccionamientos Milenio y El Campanario han sido utilizados por familias de narcotraficantes, pues las últimas detenciones de narcos se han realizado en estas zonas de exclusividad.

En noviembre de 2015  Fuerzas federales detuvieron en el fraccionamiento Milenio a Alejandro Castro Alfonso o Pascual Sandoval Ortiz, identificado plenamente como integrante de un grupo delincuencial con presencia en Veracruz, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Este presunto integrante de un grupo criminal dedicado a delitos como trasiego de drogas, robo al transporte de carga y de combustibles, extorsión y secuestro, formaba parte de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal, informó Renato Sales, Heredia en rueda de prensa.

Clubes de Golf en Tequisquiapan y San Juan

En algunos otros exclusivos fraccionamientos de Querétaro como Club de Gol “Tequisquiapan” y Club de Golf “San Gil” en San Juan del Río, existen también gentes sospechosas con grandes lujos que han llegado a radicar a Querétaro, las autoridades estatales y  federales, lo saben pero no hacen nada.

El Campanario

 En últimas fechas se sabe que en el fraccionamiento El Campanario existen algunas familias que sospechosamente reciben fines de semana visita de lujosos autos con escoltas; “no se sabe quiénes son esas gentes acaban de llegar a radicar a Querétaro” señalan algunos vecinos.