Se han afectado mil 136 hectáreas en incendios forestales en Querétaro en 2016

Por vozimparcial.com

QUERÉTARO, QRO., 30 de abril de 2016.- De enero al 27 de abril, en Querétaro se han registrado 32 incendios forestales con una afectación de mil 139 hectáreas en nueve municipios, informó el Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), José Aguilar Peña.

Del total de la superficie afectada, 172 hectáreas corresponden a arbolado adulto, lo cual representa el 15 por ciento; mientras que el resto de hectáreas dañadas, que es el 85 por ciento, fueron de material arbóreo, pasto y hojarasca .

Aguilar Peña detalló que en la entidad cuentan con una fuerza de 237 combatientes de incendios forestales que pertenecen a la CONAFOR y brigadas rurales de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado a los cuales se suman también algunos elementos capacitados de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

“El mayor número de incendios se han registrado en marzo, aunque abril ha sido un mes muy activo y prueba de ello es el incendio que se presentó en el municipio de Jalpan el 5 de abril, el cual requirió de una gran labor por parte de los tres órdenes de gobierno, tuvo una afectación de 758 hectáreas y fue liquidado al quinto día”, indicó el Gerente Estatal de CONAFOR.

Entre los municipios con más hectáreas afectadas por incendios forestales se encuentran: Jalpan de Serra, con 830; El Marqués, con 116; y Amealco de Bonfil, con 52 hectáreas.

Aguilar Peña informó que no se existe algún incendio activo en estos momentos y destacó que la CONAFOR seguirá con labores de vigilancia, por lo que invitó a los ciudadanos a prevenir y reportar incendios forestales.

Con información de sierra gorda on line.