Presupuesto 2021 de la Federación pegará también a fondos de seguridad en Querétaro

De aprobarse el Presupuesto de Egresos de la Federación, el Fortaseg se quedaría con cero pesos, lo que impactará a policías de 286 municipios, entre ellos Querétaro, que concentran el 90 por ciento de la inseguridad

Vía Agencias

CDMX, noviembre 12 de 2020.- La apuesta del Gobierno Federal para combatir la inseguridad y violencia con las Fuerzas Armadas, no sólo las ha dotado de más facultades, también les ha permitido recibir más recursos económicos y para 2021 se prevé dar una estocada final que impactará negativamente a policías de los 286 municipios, entre ellos Querétaro, en los que habita el 70 por ciento de la población y se concentra el 90 por ciento de la incidencia delictiva.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, a aprobarse esta semana, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana prevé destinar cero pesos al subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg).

Sin chalecos, pistolas, capacitación y más

Los expertos consultados aseguraron que la lucha contra la inseguridad pública también necesita dinero para chalecos, pistolas, patrullas, salarios, cámaras, sistemas de inteligencia, por lo que dejar alos 286 municipios tendrá severas implicaciones en los índices de incidencia delictiva.

Entre los 286 municipios que podrían verse afectados por la inseguridad, destacan Querétaro, Ecatepec, Tijuana, Manzanillo, Tapachula, Juárez, Iztapalapa, Apaseo el Grande, Irapuato, Acapulco, Iguala, Guadalajara, Chalco, Nezahualcóyotl, Morelia, Morelia, Tepic, Monterrey, Oaxaca de Juárez, Puebla, Benito Juárez, San Luis Potosí, Mazatlán, Hermosillo, Macuspana, Matamoros, Nuevo Laredo, Veracruz, Mérida y Fresnillo.

Al respecto, la secretaria de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Adriana Dávila, consideró que la estrategia de la seguridad del presidente fracasó, y en lugar de reconocerlo y apostar por el fortalecimiento de las policías locales, el presidente las debilita más y se mantiene con la militarización de la seguridad pública.

“Tenemos más de 286 municipios que se quedarán indefensos ante la imposibilidad de poder adquirir chalecos, patrullas, motocicletas. Les están debilitando cada vez más y la seguridad podría empeorar”, advierte en entrevista la diputada federal.

La legisladora de la bancada de Acción Nacional señaló que, desde hace algunos años, el Fortaseg ya mostraba disminución en sus recursos, pero ahora es alarmante que se le quiera desaparecer, lo que sin duda tendrá un fuerte impacto en la seguridad pública del país. “El resultado va a ser catastrófico”.

Dávila lamentó que desde la Cámara de Diputados sea complicado modificar el presupuesto de 2021 para fortalecer las policías municipales, pues la mayoría de Morena y sus aliados, no escuchan motivos, sólo imponen.

“Tenemos una mayoría ciega, sorda y muy habladora, están supeditados al presidente, como si tuvieran una correa en el cuello”.