Afectaciones por lluvia en El Marqués, evidencia falta de apoyo de alcaldesa

Por Luis Ávila

EL MARQUÉS, QRO., 28 de junio de 2018.- De manera inverosímil, la presidencia municipal de El Marqués respondió tardía e ineficazmente ante las afectaciones que más de 200 familias de diversas comunidades del municipio sufrieron la madrugada de este jueves, a causa de las torrenciales lluvias.

La fuerte precipitación ocasionó que el río Querétaro se desbordara, ocasionando que el nivel del agua sobrepasara un metro de altura al interior de viviendas de Amazcala, Dolores, San Rafael, San Lorenzo, El Bosque y La Tahua.

Ante la afectación del patrimonio de muchos marquesinos, sorprendentemente la administración de Zoila Aguilar parece estar más preocupada por apoyar la candidatura del priista Mario Calzada Mercado a la alcaldía de El Marqués, que por atender con oportunidad y rapidez la emergencia que viven sus gobernados.

La retrasada acción de las secretarías y áreas de gobierno municipal fue increíblemente notoria, por lo que la primera atención a las familias afectadas fue encabezada por la Unidad Estatal de Protección Civil, así como cuerpos de bomberos de Querétaro y municipios aledaños.

Además, personal militar de la 17ª Zona Militar implementó el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, Plan DNIII-E, y fueron los mismos militares quienes tuvieron que evacuar a las familias afectadas para resguardar su seguridad.

Mientras diversas corporaciones atendieron la contingencia con prontitud, la presidencia municipal de El Marqués parecía que no movería un dedo y a Zoila Aguilar ni siquiera se le “mojaron los zapatos”.