Tres profesionistas se disputan la nueva Fiscalía del Estado de Querétaro

Por Armando Guerra Vázquez

Querétaro, Qro.- 17 mayo de 2016.-Tres profesionistas del Derecho se perfilan para lograr ser el nuevo Fiscal del  Estado, ello luego de que se diera a conocer la tercia de aspirantes al cargo que será aprobado por el pleno del Congreso Local, ellos son el actual Procurador Alejandro Echeverría Cornejo, Margarita Luna Téllez Girón y  Angélica Pérez Ávila.

Alejandro Echeverría cuenta con una basta y larga trayectoria dentro la Procuraduría General de Justicia, donde ha sido desde agente de la DID  (antes policía judicial), jefe de grupo, comandante, director operativo, director de la PIM, director de la Guardia Municipal, hasta llegar a ser Procurador, por lo que todo parece indicar que puede ser ratificado en razón a que es gente de todas  las confianzas del gobernador, aunque  ahora el cargo deberá ser  avalado por la mayoría de los diputados.

Angélica Pérez es otra destacada profesionista que está en la terna, ella es  egresada de la facultad de Derecho de la UAQ en 1993, ha sido visitadora interna de la Secretaria de Seguridad Publica Municipal, actualmente Directora de Justicia Alternativa, y un tiempo breve encargada de despacho de las direcciones de Atención Integral y de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia.

Por su parte Margarita Luna Téllez Giron  ha fungido como Directora de Vinculación social de la Secretaria de seguridad pública municipal, hasta el día de hoy, desempeña el cargo de Procuradora de Prevención del Delito, Atención a Víctimas y Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Tampoco se descarta que cualquiera de estas dos destacadas profesionistas logren el consenso entre los legisladores.

El arranque para nombrar al próximo Fiscal General del Estado inició hoy cuando La Legislatura local recibió las primeras cuatro leyes secundarias de la reforma constitucional entre ellas la Ley sobre la Nueva Fiscalía, de ahí la inclusión de esta terna de aspirantes.