Detienen a funcionarios públicos en “Operación Enjambre”, en Ciudad de México

Con cuidado Información de Infobae

CIUDAD DE MÉXICO, MX., 22 de noviembre de 2024.- Como parte de los resultados de la llamada Operación Enjambre, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó la detención de 7 de los 14 funcionarios públicos de seguridad investigados por “facilitar las actividades de diversos grupos delictivos” que operan en el Estado de México.

Minutos después de la publicación de García Harfuch, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México confirmó las detenciones de otros tres funcionarios:

  • Roberto “N”, Jefe de Región de la Dirección de Seguridad del municipio de Ixtapaluca
  • Ellery Guadalupe “N”, Director del DIF municipal de Tonatico y esposo de la alcaldesa de dicha demarcación
  • Manuel Alejandro “N”, Director de Seguridad Pública de Amanalco

Previamente las autoridades mexiquenses habían confirmado las capturas de:

  • María Elena “N”, Presidenta municipal de Amanalco
  • Omar “N”, Subdirector de Seguridad Ciudadana del municipio de Naucalpan
  • Eraclio “N”, Director de Seguridad del municipio de Tejupilco
  • Rodolfo “N”, Director Operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana del municipio de Ixtapaluca

También se reportó que Isidro Cortés, Secretario de Seguridad Pública de Texcaltitlán “empuño su arma de fuego con la cual él mismo se privó de la vida”, según la información difundida por la FGJ del Estado de México.

 

Funcionarios del Edomex vinculados al narco

De manera extraoficial se ha reportado que los funcionarios de seguridad detenidos estarían ligados a las organizaciones criminales con operaciones en la zona conurbada del Valle de México: La Unión Tepito, La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel Nuevo Imperio y la Anti Unión.

Conviene recordar que el año pasado se registró una masacre en la que participaron miembros de La Familia Michoacana con pobladores de Texcaltitlán; el saldo fue de 14 presuntos criminales asesinados y siete habitantes de la región que a la fecha siguen en calidad de desaparecidos.

En días pasados, el redes sociales comenzaron a circular imágenes de una persona asesinada y con una cartulina firmada por el CJNG en la frontera entre los municipios de Valle de Chalco con Ixtapaluca.

La reciente masacre en el bar Bling Bling de Cuautitlán Izcalli se relacionó con una disputa de Ismael Molina “N”, alias El Buchanas, con el Cártel Nuevo Imperio; al criminal -ya detenido- se le vinculó como un jefe de plaza del Cártel de la Unión Tepito en la región norte de la Ciudad de México y en municipios como Tlalnepantla, Tultepec, Tepotzotlán, Tultitlán, Zumpango, Huehhuetoca, Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza, entre otros.

A finales de octubre, Infobae México publicó la detención de 12 personas, entre ellos dos objetivos prioritarios, pertenecientes a La Familia Michoacana, en el municipio de Amanalco: Óscar Geovanni “N”, alias El Gordo Mata y Óscar “N”, alias El Pecha.