Los muertos de mi felicidad en Tequisquiapan

Por Joaquín Antonio Quiroz Carranza

TEQUISQUIAPAN, QRO., octubre 30 de 2024.- En el corazón político-cultural de Tequisquiapan, en la noche del miércoles 30 octubre de 2024, el Presidente Municipal Héctor Magaña Rentería inauguró la exposición de altares ” Tejedores de luz” donde se recuerda a los amigos, compañeros, trabajadores todos que se adelantaron en el viaje, el cuál todos habremos de recorrer.

Los difuntos, esos muertos de nuestra felicidad, mujeres y hombres que de una u otra forma nos legaron un bagaje cultural que nos construyó como seres humanos.

Hoy y aquí es muy grato disfrutar lo que decenas de artistas del pueblo hicieron para engalanar con sus tradicionales “castillos” de vara y mimbre y las calacas de papel maché, la Plaza principal de Tequisquiapan.

La ofrenda es un símbolo, lo que se ofrece, se da a las almas de los muertos, que cómo escribió el poeta español Miguel Hernández, son muertos que “crecen y se agrandan aunque el tiempo devaste su gigante esqueleto”.

La ofrenda colectiva, ese tejido de luz que las manos de los artistas, la gente de barrios, colonias y localidades de Tequisquiapan, es el marco material y espiritual de múltiples actividades para recuperar nuestra mexicanidad.

Entre los altares, el que más hace vibrar el alma es el de las mujeres asesinadas, por el simple hecho de ser mujeres.

Hagamos de cada evento un motivo para alzar la voz y el puño contra toda injusticia.