En Corregidora, entregan reconocimientos a personajes destacados

Se conmemora el 85 aniversario del municipio

Por Voz Imparcial 

CORREGIDORA, QRO., julio 06 de 2024.- En el Jardín Principal de El Pueblito, se llevó a cabo la sesión solemne de cabildo con motivo del 85 Aniversario del Municipio de Corregidora.

Durante la sesión, fueron entregados reconocimientos a ciudadanos que por su trabajo, actividad o voluntariado han dejado huella en la comunidad y colocado el nombre del municipio en alto en las categorías: artes, deporte, educación, empresarial, tradiciones y mención honorífica.

En su mensaje, la regidora Andrea Perea Vázquez, expresó que esta sesión tiene profundos significados por “su devenir histórico, su categoría de municipio libre, sus creaciones, su legado cultural y su riqueza humana incomparable. Significados que dibujan, crean y recrean, la grandeza de este bello municipio de Corregidora, que revelan lo que somos y todo aquello en lo que creemos”, expresó.

En la reseña histórica, la secretaria del Ayuntamiento, María Elena Sánchez Trejo, explicó que Corregidora se constituyó como municipio el 30 de junio de 1939 a través del gobernador Ramón Rodríguez Familiar, y a través de la Ley número 57 que dividió el estado en 11 municipalidades.

“Ya en 1820 se reconoció por primera vez como municipio gracias a la figura del Ayuntamiento que hace la Constitución Política expedida por las Cortes de Cádiz (…) Para 1928 el Congreso del Estado expidió el decreto número 42 por el cual se cambia el nombre de Villa del Pueblito de la Municipalidad de Querétaro al de Villa de la Corregidora, con motivo de homenajear a Doña Josefa Ortiz de Domínguez, heroína de la independencia. En febrero de 1939 los vecinos de la delegación municipal de Villa Corregidora solicitaron que su territorio se eligiera como municipio libre. Fue al publicarse la ley número 57 en el periódico oficial la Sombra de Arteaga, que Corregidora recobra su categoría como municipio del Estado, que conserva hasta la actualidad. Correspondió a don Pompeyo Herrera, de la comunidad de la Cueva, ser el primer presidente municipal de la era moderna”, explicó la secretaria.

Los galardonados en vida son José Trinidad y Antonio Sánchez Garduño en la categoría de Artes; Rosendo López Bárcenas, en Tradiciones; Ana Lilia Reyes Tapia, en Educación; Eduardo González Ávila, en Deportes; Higinio Paredes Sholalp en Empresarial y Arturo Perea Ángeles, también en categoría Empresarial.

Los reconocimientos post mortem fueron en memoria de Rogelio Hernández López en la categoría de Artes; J. Jesús Moya Zúñiga por Tradiciones; Alfonso Sánchez Osornio, en Educación; Alfonso Venegas Rosas, en Deportes; Lucio Olvera Morales, en Empresarial; Ciriaco González García en Mención Honorifica; Alejandro Fernández González y María Dolores Campos de Fernández en la categoría de Civismo, los cuales fueron recibidos por sus familiares.