Sube a 3 el número de muertos en la México – Querétaro, por Polotitlán

  • El accidente en la carretera México-Querétaro ocurrió a la altura de El Ruano; hay varias personas lesionadas.

Vía Radio Fórmula

POLOTITLÁN, EDOMEX., 24 de junio de 2024.- Un accidente en la carretera México-Querétaro dejó al menos tres personas fallecidas y dos lesionados, de acuerdo con Leopoldo Espejel, periodista de Radio Fórmula. En imágenes difundidas en redes sociales se aprecia que al menos un vehículo particular y uno de carga se vieron involucrados en el incidente. 

Este percance se registró a la altura del kilómetro 126 de la carretera México-Querétaro, a la altura de Polotitlán, sitio al que llegaron los cuerpos de emergencia para atender a las personas involucradas. Hasta ahora se desconocen las causas que derivaron en este accidente que desencadenó un choque múltiple. 

Nota Relacionada:

Al menos dos personas muertas en carambola, por Polotitlán, Estado de México

 

A causa del accidente en la México-Querétaro hay reducción de carriles, pero el tránsito no se ha detenido. Cuerpos de seguridad también laboran en el sitio para realizar las primeras diligencias y determinar las causas de este accidente. Caminos y Puentes Federales (Capufe) reportó que las filas causadas por el accidente miden siete kilómetros. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), siete de cada 100 accidentes que ocurren en carretera se deben a las condiciones meteorológicas, tales como: lluvia, granizo, niebla, vientos fuertes, entre otros. Mientras que el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) calcula que mil 817 siniestros se dieron en condiciones de pavimento mojado en 2020. 

 

¿Qué debes tomar en cuenta al conducir en carretera durante la lluvia?

La SICT ofrece una serie de consejos para los conductores en caso lluvia mientras transitan por las carreteras del país o antes de hacerlo, entre las que se encuentran: 

  • Poner toda su atención en el camino. 
  • Revisar que los limpiaparabrisas estén en buen estado (no generen chirridos).
  • Revisar que las llantas estén bien conservadas (no deben estar lisas).
  • Nunca confiarse en caso de llovizna; el pavimiento puede estar lleno de agua y grasa. 
  • Encender las luces. 
  • Aumentar la distancia entre vehículos. 
  • Reducir la velocidad en caso de que lluvia disminuya la visibilidad. 
  • Frenar con cuidado. 
  • Evitar los charcos. 
  • Mantener los cristales limpios y sin vaho. 

¿Qué es el efecto aquaplanning y por qué es peligroso en carretera?

Los conductores también deben cuidarse del llamado efecto aquaplanning, que se da cuando un vehículo atraviesa un charco u otra fuente de agua y las llantas pierden adherencia. Por lo general se da cuando hay exceso de lluvias, por encharcamientos en la carretera, las condiciones de las llantas y la velocidad del vehículo.