El INE notifica al PRD la pérdida de su registro

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE envió el oficio al PRD en el que le informa que entró en la “fase de prevención” para su liquidación

Vía Proceso 

CDMX, junio 11 de 2024.- El Instituto Electoral Nacional (INE) notificó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) la pérdida de su registro al no haber alcanzado el 3% de la votación requerida en las elecciones federales del pasado 2 de junio.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE envió el oficio al PRD en el que le informa que entró en la “fase de prevención” para su liquidación.

La notificación se hizo en las oficinas del PRD ubicadas en Benjamín Franklin 84, colonia Escandón, que hoy comenzaron a ser desalojadas y empezaron a liquidar algunos trabajadores.

El PRD consiguió un millón 121 mil 20 votos de las y los mexicanos a nivel nacional, esto equivale al 1.8647%, de los cuáles, 999 mil 249 son militantes registrados del partido. Sin embargo, Jesús Zambrano asegura que el PRD no ha muerto e informó que “cuentan con registro de carácter local en 13 estados”.

El PRD no ha fijado postura oficial sobre la notificación, pero el viernes pasado el líder del partido adelantó que impugnarían los 300 distritos con un juicio electoral para para rescatar votos a favor del partido y tener posibilidades de retener su registro nacional.

Sin embargo, según los avances de las actas capturadas, el partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas en 1989, no alcanzaría el mínimo de tres por ciento en las elecciones federales.

Al entrar en el supuesto de pérdida de registro como Partido Político Nacional (PPN), de acuerdo con el oficio entregado al PRD, el partido deberá cumplir con una serie de obligaciones. 

A partir de ahora el PRD deberá sujetarse a lo establecido en los artículos 385, numerales 2 y 3, y 386 del Reglamento de Fiscalización, lo cual le implica cumplir, entre otras, con las siguientes obligaciones:

  • Sólo se podrán pagar gastos relacionados con la nómina e impuestos.
  • Deberá suspender cualquier pago a proveedores o prestadores de servicios.
  • No podrá celebrar contratos, compromisos, pedidos, adquisiciones u obligaciones. Las que celebre, adquiera o realice, serán nulas.
  • Suspender pagos de obligaciones vencidas.
  • Abstenerse de enajenar activos del partido político.
  • Abstenerse de realizar transferencias de recursos o valores a favor de persona alguna, independientemente de que se trate de sus trabajadores, dirigentes, militantes, simpatizantes o cualquier otro tercero.
  • Deberá entregar de manera formal, a través de Acta de entrega recepción al interventor, describiendo a detalle los activos y pasivos que constituyen el patrimonio del partido, así como las contingencias de las que se tenga conocimiento.
  • No podrá realizar actividades distintas de las encaminadas a la recuperación de cuentas y a hacer líquido su patrimonio.

La Comisión de Fiscalización deberá designar en los próximos días a la persona que fungirá como interventora en el procedimiento de liquidación.