Secretaría de Salud resalta la importancia de medidas de protección en temporada de calor, en Querétaro

Por Voz Imparcial

QUERÉTARO, QRO., 03 de junio de 2024.- Ante el incremento de la temperatura en la temporada de calor la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro exhorta a la población a fortalecer las medidas de protección, así como la importancia de evitar quemaduras, mantenerse hidratado, e identificar síntomas y signos de deshidratación o de golpe de calor a fin de tratar a tiempo y evitar complicaciones.

Las personas que se exponen de forma directa a la luz solar pueden presentar quemaduras de diversos grados y extensión con uno o más de los siguientes datos: edema de la piel, eritema, dolor local, aumento de la temperatura corporal, vesículas y ampollas.

El golpe de calor es uno de los daños a la salud a los que puede estar expuesta la población, debido a la exposición prolongada a altas temperaturas ambientales, y tiene como característica un incremento súbito de la temperatura corporal. Se presenta porque el organismo es incapaz de disipar el calor y regularla, poniendo en riesgo la vida del paciente.

Se presenta temperatura de 39.4 grados Celsius o más, respiración rápida y baja; hay ausencia de sudor en medio ambiente cálido; dolor de cabeza; ritmo cardíaco y pulso rápido; alteración del estado de conciencia (puede presentar alucinaciones, pérdida del conocimiento, dificultad para articular o comprender el habla), y calambres o debilidad muscular.

La deshidratación ocurre cuando se usa o se pierde más líquido del que se ingiere, y el cuerpo no tiene suficiente agua y otros fluidos para llevar a cabo las funciones normales. Al no reponer los líquidos que se perdieron, hay deshidratación. Cualquier persona puede presentarla. Es más peligrosa para la población infantil y adulta mayor.

Para estos casos se debe recibir tratamiento de inmediato con sales de rehidratación oral (sobre de Vida Suero Oral), con la finalidad de reponer el líquido y los electrolitos perdidos; en los Centros de Salud se distribuyen de manera gratuita.

En la presente temporada de calor, del 17 de marzo al 3 de junio se han registrado en el estado de Querétaro, 40 casos de golpe de calor: uno en el municipio de Corregidora, dos en Huimilpan, tres en Querétaro, uno en San Juan del Río, uno en Peñamiller, 25 en Arroyo Seco, uno en Jalpan de Serra y seis en Landa de Matamoros.

Con relación a deshidratación se registró un caso en Arroyo Seco, y un caso de quemadura en el municipio de Querétaro. Durante el mismo período se han registrado dos defunciones por golpe de calor, en un hombre del municipio de Jalpan de Serra y en una mujer de Arroyo Seco.

A nivel nacional al 28 de mayo se han reportado 881 casos de golpe de calor, 431 de deshidratación y 34 casos de quemaduras, y se han notificado 54 defunciones por golpe de calor y siete por deshidratación.

La Secretaría de Salud de Querétaro emite las siguientes recomendaciones para esta temporada de calor:

  • Mantenerse hidratado tomando suficientes líquidos, lo que ayudará al cuerpo a sudar y a mantener una temperatura normal.
  • Usar ropa ligera, clara y de algodón que permita la transpiración. Las fibras acrílicas dificultan la transpiración y retienen más calor.
  • Evitar hacer ejercicio o actividad intensa en horas de pleno calor.
  • No permanecer en vehículos estacionados o cerrados.
  • Tomar descansos si se realiza trabajo o ejercicio físico duro. Ante la presencia de mareo, dejar de trabajar y descansar a la sombra.
  • No beber alcohol ni excitantes, ya que acelera el metabolismo y, con ello, la temperatura corporal.
  • En casa mantener el interior fresco y bien ventilado.
  • Utilizar protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol y/o sombrilla al exponerse al sol.
  • Ventilar el automóvil antes de subirse, en esta temporada es normal que se acumule el calor.
  • Si se presenta piel caliente y seca, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos, falta de aire o problemas para respirar, son datos de alarma y se requiere atención médica inmediata.