Entrega gobernador Kuri modernización de la Av. Tecnológico en San Juan del Río

Por Voz Imparcial 

QUERÉTARO, QRO., 28 de nero de 2024.- El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la entrega de modernización de la Avenida Tecnológico, en el municipio de San Juan del Río, que comprende la ampliación de la vialidad de dos a cuatro carriles, en la que se invirtieron 260 millones de pesos, infraestructura vial que beneficia la movilidad y calidad de vida de las y los habitantes de la región, facilitando el tránsito en una de las arterias más importantes a la zona oriente de la ciudad.

“Esta es una gran obra que se hizo en San Juan del Río, esta es una obra que va a cambiar a toda la zona oriente. Reconocerle mucho aquí al Secretario de Obras Públicas por el buen trabajo que hizo acá, que era muy complicado pues la libranza para el tren, la apertura hacia la zona oriente y es una dignidad que se le está dando a la gente de San Juan del Río, de toda esta zona”, manifestó.

Ante vecinos de la localidad, el mandatario estatal, en compañía del presidente municipal sanjuanense, Roberto Carlos Cabrera Valencia, recorrió la obra que en una primera etapa contempló la ampliación de los puentes del ferrocarril, cruce que atraviesa la vía férrea y que conecta el sur con el norte del país. Además se paso de dos a cuatro carriles por sentido en un tramo de 1.4 kilómetros de 3.5 metros de ancho cada carril.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, afirmó que con estas obras se mejoró la conectividad hacia una de las zonas industriales más importantes del municipio, agregó que se enlazó el centro de la ciudad con el oriente, beneficiando a más de 150 mil habitantes, para lo cual se requirieron trabajos de coordinación entre Kansas y la empresa contratista.

Durante la explicación del proyecto, González Salinas destacó que se trata de una de las obras más representativas de Gobierno del Estado en San Juan del Río que era necesaria para que las empresas, así como sus trabajadores, tengan un espacio de movilidad digno, pues recordó que en esta arteria se generaba intenso tránsito debido a la reducción de la sección.

Compartió que para la ampliación de los puentes realizaron 16 pilas de hasta 18 metros de profundidad con un diámetro de 2.5 metros y una vez construidas se excavó para edificar los apoyos que dieron pie a la colocación de 10  trabes. 

En cuanto a la ampliación de la carretera detalló que sustituyeron el drenaje pluvial, colocaron 10 torrenteras, reconfiguraron el drenaje sanitario, colocaron líneas de agua potable, construyeron un camellón central, acotamientos laterales y centrales, banquetas,  guarniciones y alumbrado público; también realizaron la modificación de la línea de alta tensión y cambiaron cuatro postes troncocónicos.

Informó que además realizaron obras complementarias en la escuela primaria “Héroes de Nacozari”, a través del IFEQ, entre las que destacan la reposición de muros y del barandal de la institución, la habilitación del estacionamiento escolar y colocación de semáforos para el paso seguro.

El funcionario estatal señaló que San Juan del Río es el segundo municipio más poblado del estado, pertenece al corredor industrial del Bajío y debido a su crecimiento, el gobierno realiza acciones en materia de salud, educación, movilidad y obra social.