Realizan Jornada de Reforestación de árbol de sotol en Chavarrías, Cadereyta

Por Voz Imparcial

CADEREYTA DE MONTES, QRO., agosto 05 de 2022.- El Presidente Municipal Miguel Martínez Peñaloza, de Cadereyta de Montes, encabezó una Jornada de Reforestación de árbol de sotol en 28 hectáreas de zona protegida en la comunidad de Chavarrías.

Cabe señalar que se reforestaron 1 mil plantas de sotol, planta que sirve para la elaboración de destilados, así como la elaboración de artesanías vendidas en las épocas de Semana Santa.

Además para los indígenas antiguos y actuales, el sotol ha sido una fuente importante de alimento, empleado en sus ceremonias y rituales, así como remedio medicinal y la fibra para sus tejidos.

Se informó también que  esta planta  se encuentra dentro de las normas de cuidado y peligro de extinción, asimismo la SEMARNAT informó, de acuerdo a su estudio de acoplamiento, que dicho lugar es perfecto para su preservación.

También estuvieron presentes la Lic. Paloma Arce Islas, titular de la Oficina de Representación de la SEMARNAT; Biólogo David Quiroz Reygadas, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal en Querétaro; MVZ Gabriel Zanatta Poegner, Encargado de Despacho de la Procuraduría de la Protección al Medio Ambiente, entre otros funcionarios del Municipio de Cadereyta, quienes colaboraron en plantar un árbol.