El racismo en Querétaro: Prenden fuego a niño por ser indígena otomí

Por Jorge Coronel

QUERÉTARO, QRO., junio 29 de 2022.- El 06 de junio de 2022 ocurrió un hecho aberrante en la comunidad de El Salitre, perteneciente al municipio de Querétaro: Juan Pablo, un niño de 14 años de edad, fue objeto de un intento de asesinato por parte de dos “compañeros” suyos en la escuela Telesecundaria 6 “Josefa Vergara”, de dicha localidad, al ser rociado con alcohol y posteriormente, aquellos le prendieron fuego provocándole graves quemaduras de segundo y tercer grado.

¿Su “pecado” para que atentaran contra su vida? Ser indígena del pueblo hñähñu (otomí).

En VOZ IMPARCIAL hemos denunciado el racismo que prevalece, como cáncer, en un sector de la población queretana; hemos dicho que el famoso ex futbolista brasileño Ronaldinho, cuando jugaba en el club de futbol Querétaro, fue insultado por un político panista al llamarlo “simio”, ahí sí todo mundo se indignó, pero que cuando los insultos iban dirigidos a los pueblos originarios de Querétaro, la mayoría hizo como que nada pasaba (ver: https://vozimparcial.com.mx/2019/04/04/la-muneca-de-amealco-y-la-hipocresia-queretana/55086/ y https://vozimparcial.com.mx/2018/11/19/fotosla-humillacion-alas-artesanas-santiago-mexquititlan-san-ildefonso-alcalde-amealco/48162/).

El intento de homicidio contra el niño otomí Juan Pablo refleja un problema añejo que nadie quiere ver: Querétaro y su racismo.

Debemos aceptarlo: Una parte de la sociedad queretana está enferma; los padres de Juan Pablo señalan que la maestra de éste también lo humillaba por ser indígena.

El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, sólo se limitó a decir que los padres de Juan Pablo lo buscaran “en su oficina o en redes sociales”. Así las historias del racismo queretano…