Aquí las razones por las que expulsaron a Ángel Balderas de Morena

Por Jorge Coronel

QUERÉTARO, QRO., junio 22 de 2022.- En rueda de prensa celebrada ayer martes 21 de junio del año en curso, militantes de Morena-Querétaro dieron a conocer más detalles sobre la expulsión de Ángel Balderas de dicho partido.

Asimismo en un boletín que dieron a los medios de comunicación señalaron que: “Desde junio del año pasado el Tribunal Electoral de Querétaro y la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, comprobaron que Ángel Balderas Puga realizó expresiones consideradas como conductas graves en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, por lo que las sentencias que emitieron determinaron, entre otras sanciones, su inscripción en los Registros Estatal (del IEEQ) y Nacional (del INE), de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, resolviendo en parte así los expedientes TEEQ-PES-39/2021 y SM-JE-223/2021, respectivamente”.

“Una vez acreditada la Violencia Política en Razón de Género, sólo faltaba que se sometiera a la justicia intrapartidaria para ser congruentes con nuestros Documentos Básicos. Los que hoy informamos, Erasmo García Flores, Carmen Gómez Ortega y Joaquín Hernández Soto, en ejercicio de nuestro derecho pleno, presentamos diversas quejas ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia para que, independientemente de las sanciones impuestas a Ángel Balderas por instancias Judiciales, el partido actuara con apego a nuestra normativa estatutaria que prohíbe expresamente realizar actos de violencia simbólica, física y política contra la mujer, tal como lo hizo resolviendo finalmente su expulsión. En el proceso, Balderas Puga pudo haber probado la inexistencia de los señalamientos que sobre sus actos de Violencia Política en Razón de Género y de violaciones al estatuto se le imputaron. Sin embargo, lo que presentó fue una larga lista consistente en conferencias, entrevistas y acciones políticas difundidas por distintos medios, declarándose víctima política de ‘quienes querían su cargo’, apelando a que era una persona con fama y reconocimiento nacional ‘muy necesaria’ para la transformación del país. Nada de eso relacionado con la litis. No combatió ni desmintió ninguna de las pruebas supervenientes presentadas en nuestras demandas, consistentes entre otras, en notas periodísticas con sus declaraciones a los medios descalificando a las candidatas postuladas por Morena; las denuncias públicas que hicieron varias mujeres en su contra por Violencia Política en Razón de Género, en la que por cierto una de las denunciantes es la ex Diputada Laura Polo. Otra prueba fue la nota sobre la denuncia ante Fiscalía por acoso sexual y violencia física por parte de Susana Soto, Secretaria de Finanzas del Partido y otras que sirven para demostrar los antecedentes de su comportamiento misógino. Las izquierdas históricas queretanas y las expresiones democráticas del partido no se pierden nada con la expulsión de este personaje, por el contrario, avanzamos en recuperar el verdadero valor de la dignidad de las mujeres como centrales en la construcción de una sociedad democrática y reestablecer el prestigio de nuestro partido y tenemos ahora una oportunidad para encauzar la ruta de Morena en el Estado”, finalizaron.