Realizan balance tras lluvias en Corregidora

Por Voz Imparcial

CORREGIDORA, QRO., junio 14 de 2022.- Derivado de la precipitación pluvial ocurrida el día de ayer en el municipio de Corregidora se mantuvieron recorridos en la zona urbana y en comunidades de la demarcación por parte de las autoridades municipales para atender oportunamente cualquier situación de riesgo.

Omar Lugo Aguilar, director de Protección Civil Municipal, informó que a partir de las 19:25 horas se registró una lluvia ligera en el municipio, motivo por el cual fueron realizados recorridos preventivos. Comentó que la precipitación incrementó su intensidad de moderada a fuerte, situación que prevaleció alrededor de 25 minutos.

Como resultado del fenómeno natural se registraron afectaciones en algunas vialidades, específicamente en el Libramiento Surponiente, a la altura de La Negreta y de Punta Esmeralda; en la calle Tulipanes, de la colonia Las Flores; en la Carretera 413 (a Coroneo), a la altura de El Batán; en Paseo Pirámides, del fraccionamiento Pirámides; y en Prolongación Ámsterdam debido a escurrimientos, por lo que fue distribuida costalera para apoyar a la ciudadanía.

De igual manera, abundó que intervinieron ante un taponamiento de un brazo auxiliar del dren cercano a Jardines de la Corregidora, lo cual fue atendido de inmediato. Detalló que en el lugar fue retirada una llanta que fue tirada en este lugar y que obstruía el cauce del agua. En esta colonia fueron distribuidos alrededor de 150 costales y personal de Servicios Públicos Municipales apoyó para el desazolve de torrenteras y de alcantarillado.

Respecto al tema de la entrega de costalera, comentó que el municipio cuenta con diez puntos de distribución, en los que se tiene un total de 3 mil 500 costales para poder hacer uso de ellos en caso de que la ciudadanía lo necesite. Las personas que requieran de este apoyo podrán solicitarlo a través de la Línea Única de Emergencias 9-1-1.

Puntualizó que se han realizado recorridos con el apoyo de Servicios Públicos, Seguridad Pública, Obras Públicas, así como con Movilidad, Desarrollo Urbano y Ecología en el Río El Pueblito, en los drenes Cimatario I y II, que es la infraestructura principal que desaloja el agua del municipio.

Resaltó que las dependencias mencionadas están involucradas en el tema y colaboran coordinadamente para reaccionar con prontitud y apoyar a la ciudadanía, con base en la instrucción del alcalde Roberto Sosa Pichardo, quien se encuentra pendiente en todo momento.

Dio a conocer que se tienen pronosticadas lluvias para el día de hoy, que puede ser desde moderadas hasta tener las mismas condiciones de la precipitación de ayer

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que se informen a través de sitios oficiales, que mantengan limpios los techos de sus viviendas, de recoger la basura y no sacarla a la calle en caso de que llueva, no tirar objetos en drenes ni en la vía pública y que procuren resguardarse en sus domicilios en caso de que no sea necesario salir.

Como parte del seguimiento y trabajos en el tema, el alcalde y su equipo de gabinete sostuvieron una reunión para realizar el balance y determinar las acciones preventivas.