Recuerdan y denuncian que ex Diputados de Morena-Querétaro votaron a favor de la “Ley Garrote”

Por Jorge Coronel

QUERÉTARO, QRO., junio 13 de 2022.- La Historiadora y ex Directora de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Blanca Gutiérrez Grageda, denunció y recordó en un texto publicado desde su cuenta oficial de facebook que los ex Diputados de Morena-Querétaro (quienes conformaron la bancada perteneciente a la 59 Legislatura), votaron a favor de la “Ley Garrote”.

Esto en el marco de la polémica surgida dada la violenta acción policial contra manifestantes inconformes por la aprobación de la popularmente conocida como “Ley de Aguas” (aunque en realidad se trata de Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro), el pasado viernes 10 de junio de los presentes, afuera de las instalaciones de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Blanca Gutiérrez recordó que: “A Mauricio Ruiz Olaes, Presidente de Morena Querétaro, ya se le olvidó que él votó a favor de la nefasta ‘Ley Garrote’, junto con Paloma Arce Islas, José Raúl Chávez Nieto, Martha Fabiola Larrondo Montes y Laura Patricia Polo Herrera, siendo en su momento, Diputados y Diputadas de Morena. Dicha ley, recordemos, criminaliza la protesta social y autoriza la represión por parte de los cuerpos de seguridad a toda protesta social. Hoy, cínicamente dice #NoALaRepresión. ¡Vaya desfachatez!”, enfatizó.

Rápidamente personajes allegados a Mauricio Ruiz Olaes trataron de defenderlo, a lo que la ex Directora de la Facultad de Filosofía de la UAQ respondió: “La nefasta ‘Ley Garrote’, aprobada con el voto de casi todos los Diputados y Diputadas de Morena en la época de Pancho Domínguez Servién, (siendo Presidente de la Bancada de Morena Mauricio Ruiz Olaes), no es otra cosa que la criminalización de la protesta social. La cobarde represión policiaca del viernes pasado fue justo eso: La criminalización de la protesta social. Si algunos de los agredidos demandaran justicia ante los tribunales, el Gobernador argumentará con razón: ‘La ley me lo autoriza’. ¿Qué ley? Justo la ‘Ley Garrote’. Decir que lo ocurrido ´’NADA´’ tiene que ver con esa Ley aprobada por Morena es, por lo menos, penoso. La ´indignación´ de Ruiz Olaes tendrá credibilidad en el momento en que pida perdón ante la ciudadanía y explique por qué, o a cambio de qué (desde entonces se habló de ´generosas´ gratificaciones de quien se ´educó´ políticamente en la escuela de ´los moches´), aprobaron esa vergonzosa Ley que en Querétaro revivió el delito de disolución social que tanto defendía Díaz Ordaz en 1968. Si no lo hace, la disculpa de Ruiz Olaes será lo que he dicho: Cinismo y desfachatez. Por último, añado: A la transformación del País jamás se llegará por el camino de la corrupción y mucho menos de la demagogia. Ojalá la militancia morenista en Querétaro reflexione a dónde quiere llegar con esos liderazgos”, concluyó.